Diputado Horacio Alvarado presentó proyecto que flexibizaría reelección de alcaldes
-
Actual legislación prohíbe la reelección consecutiva de alcaldes
-
Sala IV ya declaró constitucional la actual Ley ante la apelación presentada por Alvarado el año pasado
-
Diputado considera que normativa viola el derecho de igualdad
Manuel Zumbado Corrales
manuel.zumbado@periodicoelguacho.com
El exalcalde de Belén y diputado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Horacio Alvarado Bogantes, presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa para flexibilizar la ley que limita la reelección de alcaldes y demás puestos de elección popular con el objetivo de reducir el tiempo de espera de 8 a 4 años establecido para aspirar al mismo puesto luego de cumplir su segundo período consecutivo y además permitir a los alcaldes aspirar a cualquier otro puesto representación popular, una vez que cumpla su segundo período consecutivo.
Según la explicación de motivos del Proyecto de Ley presentado por Alvarado, la ley actual hace una «arbitraria diferenciación entre los puestos de elección popular del régimen municipal”.
La Ley actual prohíbe a los alcaldes e intendentes a aspirar a cualquier puesto de elección popular dentro del mismo régimen municipal en los 8 años posteriores al vencimiento de su segundo periodo de elección, mientras que otros puestos de elección popular no pueden ocupar el mismo puesto o su suplencia, hasta 8 años posteriores a su segunda elección, con la salvedad de poder aspirar a otros cargos de elección popular siempre y cuando sea distinto.
El diputado Alvarado lideró el año pasado la impugnación de la actual ley ante la Sala IV sin resultado, ya que la misma no encontró vicios de restricción de derechos. La ANAI liderada por Alvarado también indicó que llevaría el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos al considerar que la restricción afecta derechos de las y los dirigentes municipales.
El Proyecto de Ley 23.609 presentado por Alvarado, considera que esta restricción es una “clara violación del principio de igualdad ante la ley”.
Por lo tanto, Alvarado propone modificar esta ley y permitir que los alcaldes y otros puestos de alta dirección puedan buscar la reelección de manera consecutiva una única vez, pero reduciendo el tiempo de espera actual de 8 a 4 años para poder optar por el mismo cargo.
Es decir, con la modificación propuesta por el diputado Alvarado las y los alcaldes no tendrían que esperar 8 años para volver a postularse una vez reelectos, sino 4. De igual manera las personas postulantes a vicealcaldía, regidurías propietarias y suplentes, verían reducido el tiempo de espera para poder volver a aspirar al puesto de 8 a 4 años, una vez que concluyan su segundo período consecutivo.
Sin embargo, con la propuesta de Alvarado un alcalde o intendente podría optar por la vicealcaldía o regiduría una vez concluya los 2 períodos consecutivos, permitiéndole permanecer en altos cargos municipales de manera intercalada, contrario a lo estipulado por la actual ley.
La iniciativa del PUSC está actualmente en discusión en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, donde se espera que se discutan y analicen los pros y contras de esta.