Mapa de Afectaciones de Pozos, Nacientes y Vulnerabilidad a la Contaminación del Agua Subterránea Según Legislación Vigente y de Amenazas Naturales Potenciales Según la Comisión Nacional de Emergencias para el Cantón de Belén-Mapa Vulnerabilidad y Pozos. Fuente: Unidad de Topografía / Base de datos Municipalidad de Belén CATMUBE.
Reparación al daño ambiental del 2012 al que se comprometió empresa no recibió seguimiento
Aproximadamente, 19 nuevas construcciones ilegales en el 2020 tampoco han recibido medidas por parte de la Administración
La Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén concluyó que la Administración municipal de Belén denota un accionar pasivo ante la necesidad de salvaguardar el medio ambiente y evitar un daño ambiental continuado por la desatención de éste durante el tiempo que ha transcurrido, desde la situación presentada, en el 2012. Así lo detalla el informe AAI-010-2021 Advertencia sobre temas varios del Complejo Pedregal.
El ente municipal de control interno corrobora que, desde que se presentaron los acontecimientos del 2012, cuando producto de una denuncia originalmente realizada por los regidores Desiderio Solano y María Antonia Castro, la Administración municipal denunció ante el SINAC a Pedregal por realizar obras en cauce y movimientos de tierra en zona de protección de una Quebrada sin nombre y del Río Bermúdez, además de movimiento de tierra en zona de protección del Río Virilla, no se dio un seguimiento adecuado, quedando pendientes los acuerdos para reparar los daños ambientales a los que se habían llegado entre Alcaldía, la empresa y el propio SINAC.
También, se advierte que no hay avances en relación con el informe técnico DTO-151-2020, que evidenció 19 obras ilegales realizadas en las 3 fincas que componen el Complejo Pedregal. Este informe técnico se había preparado tras solicitud del Concejo Municipal, mediante la aprobación de la Moción para acceder a información y transparentar los procesos productivos en el Complejo Pedregal presentada por la fracción de Unión Belemita en la sesión 40-2020 (acuerdo de referencia 4015-2020)
Posteriormente, el 20 de octubre del 2020, en sesión ordinaria 58-2020, el Concejo Municipal había dado inicio a una serie de acciones legales y correctivas que buscaban poner a derecho todas las inconsistencias detectadas en el DTO-151-2020, sin embargo, a la fecha la Auditoría constató que la Administración de Horacio Alvarado no ha logrado avanzar, ni a nivel Municipal, ni tampoco a nivel de SENARA y el SINAC.
Según Auditoría, en la finca de la empresa Pedregal existen obras constructivas sin permiso municipal ubicadas en los sectores A, B y C de esta, con una antigüedad superior a 6 años, y que a la fecha del estudio se mantienen.
Auditoría interna también señala que “en general se logra observar que, a través de tiempo, el comportamiento en el accionar por parte de la empresa Pedregal, es de realizar las gestiones respectivas posterior a la construcción de las obras, observándose así la normativa correspondiente en materia constructiva y ambiental, en pro de la conservación del ambiente, según lo establecido en la Ley Orgánica del Ambiente”.
Reacciones
Para el regidor de Unión Belemita Ulises Araya, esta advertencia de Auditoría es muy pesada, “en primer lugar, tenemos que aceptar que este informe no es una sorpresa, se basa en el dictamen DTO-151-2020 que ilustraba todos los casos de construcciones sin permiso de construcción, inclusive en las zonas de extrema vulnerabilidad hídrica, como la planta de aditivos, la planta de tratamiento y la planta de asfalto, que en propios documentos oficiales se admite que funcionan sin ninguna regulación, sin ningún permiso”.
Además, Araya mencionó que “es claro el informe donde detalla que no se trata únicamente de un tema de vacíos, hay senda jurisprudencia que obliga actuar a la municipalidad y así lo concluye la Auditoría”.
Por su parte, la regidora de Unión Belemita María Antonia Castro, la Municipalidad está tratando a los belemitas con parámetros distintos. “No hay distingo a nivel legal de a quienes sí y a quienes no les aplican las leyes, y esto ha sido histórico, el tema de Pedregal son años de años. Ahora hay un supuesto nuevo estudio que intentará justificar la permanencia de las obras en las zonas de extrema vulnerabilidad, pero debemos pensar con mente clara y objetiva que Puente Mulas está ahí, y los acuíferos Colima inferior y superior están ahí, por eso la zona está en vulnerabilidad extrema. Los cambios geológicos no se dan en 5 o 10 años”, advirtió Castro.