Alianza CNFL y BMW propician nuevos centros de recarga para vehículos eléctricos
* Conocimiento técnico de Fuerza y Luz ha sido vital para el Proyecto BMWi, el cual cuenta ya con tres puntos de recarga en San José (en Escazú, Pinares y, ahora, La Uruca).
* Nuevo punto de recarga, en las instalaciones de BMW en La Uruca, será de uso gratuito y público durante dos años.
* Esta iniciativa forma parte del convenio público-privado ConectaVE, para las instalación puntos de recarga nivel 1 y 2, impulsado por la CNFL y el ICE, con las empresas distribuidoras de vehículos.
La empresa RED Motor, distribuidora de la marca BMW en Costa Rica, presentó –gracias a la asesoría y acompañamiento técnico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz— su primer centro de recarga público para vehículos eléctricos.
Este punto podrá ser utilizado por vehículos eléctricos de cualquier marca y sin costo durante dos años, como parte de la alianza entre empresas públicas y privadas, llamada ConectaVE –y de la cual la CNFL ha sido parte y protagonistas desde 2015—, y que apunta a ofrecer infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos en diversos puntos del país.
Para Roy Guzmán, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la CNFL, este esfuerzo demuestra los beneficios de las sinergias entre las empresas públicas y privadas “en beneficio de nuestro país”.
“Nuestro país tiene una matriz eléctrica con más de 99% de electricidad producida a partir de energías limpias. Este es otro buen paso, de una empresa visionaria, hacia la meta de carbono neutralidad de Costa Rica en 2021 y hacia la reducción de nuestra dependencia de los hidrocarburos”, enfatizó Guzmán.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, destacó el esfuerzo y vanguardia de la CNFL en materia de transporte eléctrico, que apunta a fomentar un cambio de cultura y de mentalidad en los costarricenses en pro del ambiente.
Pero, al mismo tiempo destacó que “el Estado no puede hacerlo todo” y por eso es necesario fortalecer alianzas de este tipo con el sector privado.
A la ceremonia también asistieron la diputada Marcela Guerrero y la viceministra de Gestión Ambiental y Energías, Irene Cañas.