Selección femenina conquista el corazón de ticos y ticas


  • Obtienen segundo lugar en Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

  • Jugadoras merecen salarios como profesionales y fogueos de altura. Señalan en el INAMU

 

31 de julio, San José. Con una excelente participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Barranquilla, Colombia 2018, la Selección Femenina de Futbol de Costa Rica, regresará al país con la medalla de plata y una valija cargada de aprendizajes que servirán como insumo de preparación para los torneos venideros.

 

“Estas chicas demostraron tener coraje, entrega, disciplina. En la cancha lo dieron todo y fruto de ello es que serán recordadas como las primeras mujeres en la historia del país en obtener una presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Hoy nuestra felicitación es para cada una de ellas, su entrenadora Amelia Valverde, todo el cuerpo técnico y los familiares de estas deportistas”, destacó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

 

Mora aprovechó el buen momento que vive la Selección Mayor Femenina de Futbol para hacerle un llamado a los medios de comunicación, los patrocinadores, las autoridades deportivas y a la ciudadanía en general para que apoyen las ligas femeninas de futbol.

 

“El pueblo costarricense se dio cuenta que existe una Selección Mayor de Futbol y que es muy buena, lo que muchos no saben es que estas mujeres no reciben los mismos salarios profesionales que las Selección masculina, incluso, que su Directora Técnica no gana lo mismo que el entrenador de La Sele y que los fogueos no son del mismo nivel que lo de la Mayor. Todas esas diferencias son brechas de género que debemos erradicar”, enfatizó la Ministra.

 

Mora también señaló las limitaciones que deben superar estas muchachas para entrenarse día a día, como por ejemplo la falta de tiempo libre, falta de apoyo social y financiero a la práctica del deporte, escaso apoyo a la práctica infantil de deportes, menor número de espectadoras y “modelos a seguir”, escasa cobertura de los medios de comunicación, así como también las responsabilidades familiares sin apoyo de ningún tipo.

 

“Es evidente que cada vez más mujeres ven partidos, los entienden, los juegan, los dirigen, los arbitran. Cada vez más mujeres, por el esfuerzo propio de este deporte, han llegado para quedarse. Por eso debemos ofrecerles las condiciones para que ellas también tengan las mismas oportunidades y derechos que los jugadores y cuerpos técnicos masculinos”.

 

Desde el INAMU se trabaja con el ICODER y el Ministro del Deporte en la elaboración de una política pública en materia de mujeres, deportes y recreación. finalizó Mora.

Anterior DHL inauguró sus nuevas instalaciones en Belén
Siguiente Vecinos preparan fiestón por inauguración de plaza de deportes

No Hay Comentarios

Deja un comentario