Novedoso centro infantil combina educación con agricultura y naturaleza


En el Centro Educativo La Granja 2 se ofrece un espacio sano para la educación y cuido de su niña o niño

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

¿Se imagina un lugar donde sus niños y niñas experimenten con agricultura, estén en contacto con la tierra, aprendan de reciclaje y hasta cultiven mediante hidroponía? Todos estas novedades las ofrece el Centro Infantil Agroecológico La Granja.

Se trata de una opción de avanzada ya disponible para todos los vecinos de Belén, San Rafael, El Coco, La Guácima y otros lugares aledaños.

La gestora de esta iniciativa es Marcela Venegas, quien hace 7 años fundó este Centro Infantil, ubicado en El Coco, el cual tiene un área de 2.600 metros. Explicó que este lugar en sus inicios contó con animales como gallinas, cerdos y conejos, pero actualmente se concentran en la agricultura.

Comentó que los infantes que asisten a este centro tienen la oportunidad de interactuar con la tierra y sembrar en huertas sus propias hortalizas y frutas, “esto permite que el niño o la niña se desarrolla en un medio sano y se relacionen con su ambiente. Lo bueno es que los niños y niñas no están encerrados entre cuatro paredes. Esta técnica estimula la parte sensorial y permite el desarrolla de habilidades y destrezas con mayor facilidad”, detalló Venegas, quien cuenta con estudios en docencia preescolar.

Dijo que en ocasiones anteriores desarrollaron proyectos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en donde los chicos tienen la oportunidad de aprender a sembrar, “se ensucian todo el tiempo”, añadió Venegas.

“Todo esto les permite mejorar la parte sensorial, cognitiva y motora. Progresan con sus habilidades en relación con su medio ambiente, es algo muy novedoso”, insistió.

Hace 3 meses, se inauguró la segunda sede llamada Centro Educativo La Granja, ubicado 300 metros oeste de la Cruz Roja de San Rafael de Alajuela. Se cuenta con instalaciones muy limpias y seguras. “Nuestra función es que los padres puedan trabajar tranquilos, nosotros los acompañamos en el proceso de cuido y de formación”, resaltó Venegas.

Reveló que en esta segunda sede están preparandose una serie de proyectos muy atractivos, como la posibilidad de que niños y niñas experimenten con la agricultura hidropónica. Otros de los planes es incentivar el reciclaje y hacer talleres de cocina.

En esta sede, por tan solo ¢130 mil al mes. se les ofrece  desayuno, dos tiempos de merienda, almuerzo, todo bajo la estricta vigilancia de un nutricionista, sin dejar de lado la parte educativa con énfasis en inglés, además del cuido durante buena parte del día.

“Vamos a desarrollar el concepto de ecología, desde la perspectiva de la hidroponía. Esto estaría listo en algunos meses, apenas estamos arrancando, son planes para un futuro próximo”, detalló Venegas.

Esta profesional en educación dijo que su interés es que los niños aprendan de la agricultura, debido a que ahora muchos infantes vive en condominios y no cuentan con la oportunidad de conocer la tierra, “queremos que volvamos a nuestros orígenes, que sepan de dónde vienen las cosas, que los niños vivan todo este proceso”, confesó.

Búsquelos:

Telefonos 2438-0479//2430-3122//8841-9386

Correo: centroinfantillagranja2@gmail.com // casvenazul@gmail.com 

Facebook: Centro Infantil Agroecológico La Granja // https://goo.gl/L5YvhR 

Anterior Sí al edificio municipal, pero a un precio justo para los belemitas
Siguiente Presas en la carretera impulsaran a la bici como medio de transporte

No Hay Comentarios

Deja un comentario