Muni presentó resultados de plan para mitigar gases de efecto invernadero


El transporte es una de las actividades que más contaminan en Belén

La Municipalidad de Belén, junto con otros ayuntamientos del país, presentó hace unos días los resultados de su Plan de Acción Cantonal para la Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Dicho estudio arrojó que en nuestra comunidad la mayor fuente de emisiones es la energía estacionaria, es decir la energía producida por el uso de productos y equipos contaminantes.

Ahora, con estos resultados el gobierno local podría determinar los sectores prioritarios en los cuales se deben implementar acciones de mitigación.

Según los inventarios, el área de transporte es una de las principales fuentes de emisiones de gases contaminantes, seguido del sector de residuos sólidos.

Thais Zumbado Ramírez, vicealcaldesa de Belén, dijo que la realización del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), “ha servido para fortalecerse y para impulsar acciones que disminuyan sus emisiones”.

“Estamos trabajando en el trato de los residuos orgánicos y en programas con las industrias en la parte de refrigerantes para disminuir las emisiones de estos sectores”, reiteró la servidora pública.

Lea: Belén produce un 18.5% de gases de efecto invernadero en Costa Rica

Zumbado reveló que actualmente estarían realizando estudios para implementar una ciclovía, “la comunidad lo está pidiendo y lo sienten como una necesidad, estamos invadidos por el tránsito que cubre Belén”, informó

Desamparados, Golfito, La Unión, Monteverde y San José fueron parte de los ayuntamientos que también participaron en este proceso. Esta actividad se realizó en el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Según el comunicado de prensa emitido, el objetivo es orientar los cantones hacia ciudades caminables, que integren mejoras en la gestión de parqueos y la promoción de vehículos compartidos, así como realizar programas de recolección de residuos y de apoyo al sector industrial,

Proceso

Los seis cantones finalizaron un proceso de 6 meses, donde inicialmente cada municipalidad estableció una comisión intersectorial de cambio climático con actores clave de los sectores de energía, transporte, residuos, agricultura, procesos industriales y uso de productos.

Luego, definieron las fuentes de emisiones de cada sector, diseñaron las metodologías para recopilar la información por fuente de emisión y calcularon las emisiones de GEI. Como último paso, diseñaron y planificaron acciones para reducir las emisiones en los sectores prioritarios del cantón.

Lea: Belemitas combaten emisiones de gases de efecto invernadero

Para seguir en camino hacia la descarbonización de la economía tras la finalización del proyecto piloto, cada municipalidad tiene la responsabilidad de continuar con los procesos de gestión de su inventario de gases de efecto invernadero e implementar las acciones de mitigación propuestas.

Los 6 municipios recibieron apoyo técnico durante el proceso de levantamiento en un proyecto piloto apoyado por la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ y el Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y financiado con fondos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania.

Anterior Llega a Belén “Tetarte”, iniciativa para apoyar el derecho a la lactancia materna
Siguiente Belén regresa a la cancha de fútbol con el Atlético

No Hay Comentarios

Deja un comentario