Muni estaría violando reglamento de arborización, denuncia ambientalista


Estos son los árboles de la especie “júpiter” que se sembraron en diversos lados del cantón, como este caso a un costado de la ferretería El Lagar.

La Municipalidad de Belén estaría violando su propio reglamento sobre arborización de zonas verdes, al plantar en algunos sitios del cantón árboles exóticos provenientes de Asia y no  nativos,  tal como está establecido de manera obligatoria.

La voz de alerta la dio Bernardo Rodríguez, joven ambientalistas vecino de La Asunción, quien envió al Concejo Municipal un oficio realizando la denuncia. La carta fue leída  y discutida en la sesión del martes 25 de julio.

En la correspondencia de Rodríguez, se advierte que el Gobierno Local belemita sembró en diversas áreas el arbusto conocido como “júpiter” (Lagerstroemia indica), una especie exótica originaria del continente asiático.

Ese hecho estaría atentando contra el reglamento de arborización de zonas verdes, el cual señala en su capítulo 4, punto 3,  que:  “se promoverá el uso exclusivo de especies arbóreas nativas de nuestro país, especialmente de aquellas especies nativas del Valle Central en el que se localiza el cantón de Belén

Rodríguez explicó que la siembra del arbusto júpiter no parece ajustarse a lo estipulado en ese reglamento.

Detalló que la utilización de esa especie conlleva implicaciones económicas ya que se requiere un esfuerzo mayor para su mantenimiento. como la instalación de sistemas de riego.

Una de las mayores preocupaciones ante la siembra de ese arbusto son las implicaciones ecológicas; ya que no se beneficia a la biodiversidad local, como sí lo hacen las plantas oriundas.

“Existen opciones de plantas nativas, con características similares (períodos de floración, altura, sistema radicular, mantenimiento, entre otros), disponibles comercialmente y que poseen el mismo o mejor potencial ornamental para el entorno urbano; con una serie de beneficios socio-económicos, ecológicos y culturales asociados, por el hecho de ser plantas que están adaptadas naturalmente a las condiciones biofísicas de este lugar”, aseguró el ambientalista.

Rodríguez recomendó la utilización de especies como  el coralillo (Hamelia patens), amapolita (Malvaviscus palmanus) y achiote (Bixa orellana).

“Es necesario basar estas acciones en criterios técnico-científicos con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos y asegurar que los objetivos propuestos se cumplan. El uso oportuno de especies nativas y la diversificación biológica, especialmente en el ecosistema urbano, son prioridades en muchas ciudades del planeta”, agregó.

Rodríguez también alertó del peligro que implica el monocultivo de una sola especie de árbol, según indicó en la  carta enviada a los regidores, esto  genera un riesgo económico y ecológico para el municipio, “una eventual afectación por plagas o enfermedad podría perjudicar a un número considerable de individuos, incluso muerte masiva”.

Esta carta causó diversas reacciones en el seno del Concejo Municipal,  algunos regidores solicitaron respeto al reglamento de arborización, como fue el caso de José Luis Venegas.

Mientras que María Antonia Castro advirtió las graves consecuencias que estas acciones tiene entre la fauna local, especialmente con las aves, mariposas y abejas.

El oficio fue remitido a la Unidad Ambiental y se está  la expectativa de una respuesta formal de la Administración ante la denuncia. Al cierre de esta edición aún se está a la espera de la justificación.

 

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Anterior El Rosario de Potrerillos
Siguiente Excelencia municipal a prueba

No Hay Comentarios

Deja un comentario