Programa Puntos de Cultura promueve la gestión cultural en beneficio de las comunidades


Fressia Camacho de la Dirección de Cultura del MCJ

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

“La Política de Derechos Culturales dice que el derecho a la expresión y a la comunicación es un derecho cultural y humano, es fundamental que las comunidades tengan espacios y medios propios”.

De esta manera, Fressia Camacho, Directora de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, defendió la inversión que el Programa Nacional Puntos de Cultura realiza, especialmente, en la categoría medios y propuestas de comunicación comunitaria.

Para el período 2016-2017, el periódico El Guacho fue uno de los beneficiados, sumándose así a otros medios locales favorecidos como es el caso de la radio La Voz de Talamanca, la página web Orotina Online, entre otras organizaciones nacionales.

“Los medios comerciales no tienen interés en invertir en las agendas comunitarias, no hay respeto a su diversidad, ya vienen con una lógica particular, es diferente cuando una comunidad se organiza para tener su propio medio, como el acceso a periódico”, agregó la funcionaria.

El Programa Puntos de Cultura se empezó a implementar por primera vez en nuestro país en el gobierno actual, para el periodo 2014-2018, se espera una inversión de al menos ¢200 millones y aproximadamente 63 organizaciones favorecidas, cada una con un promedio de ¢10 millones.

Sobre esos fondos se ejerce un control muy minucioso, para garantizar que sean invertidos según los objetivos planteados por los gestores culturales. Por su parte, el Ministerio de Cultura realiza encuestas, entrevistas y otros controles, para evaluar el trabajo de las organizaciones beneficiarias.

Esta es la primera vez que Costa Rica replica los Puntos de Cultura, iniciativa que nació en Brasil hace 15 años. Lo que se pretende es que el Estado apoye mediante sus recursos la gestión cultural que grupos organizados ya realizan en las comunidades.

“Es un modo de reconocer y visibilizar a la gente que ya trabaja de manera organizada y que el Estado, en lugar de inventar políticas desde el escritorio, lo que hace es acuerpar las iniciativas que ya están ahí porque nadie lo hace mejor que la misma gente desde sus barrios”, afirmó Camacho.

Agregó que lo que se busca con esto es crear más espacios de convivencia, de buen vivir, de fomento a la creatividad y la innovación, así como de expresión.

“La gran bendición de los Puntos de Cultura es que responde a las necesidades de cada comunidad, hace que el Estado se una y se logra hacer un trabajo horizontal y más colaborativo”, insistió la funcionaria.

Entre los retos que afronta “Puntos de Cultura” resalta su continuidad como política del Ministerio, esto ante el cambio de gobierno del próximo año.

Anterior Actividades artísticas llenaron de luz y alegría Belén
Siguiente Veterinaria Solano y Alfaro: el sueño de un niño belemita hecho realidad

No Hay Comentarios

Deja un comentario