Documental “La Cultura del Guaro” puso a reflexionar a jóvenes


Producción se vio por primera vez en una sala de cine

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Una profunda reflexión sobre las consecuencias del alcoholismo, ese quizás fue  el principal legado que el documental “La cultura del guaro, 40 años después”, dejó  entre los jóvenes que vieron esta producción  en la gran pantalla.

Este audiovisual se disfrutó, por primera vez, en el cine gracias a la colaboración de  CCM Cinemas y el Centro Comercial La Ribera. La función se realizó el 26 de setiembre en horas de la noche y la entrada fue gratuita.

Destacó una importante presencia de jóvenes estudiantes del Colegio Virtual Marco Tulio Salazar, sede Belén, quienes asisten de noche a clases. Se contó con la presencia de varios grupos de Civica y  Estudios Sociales.

La producción logró fácilmente captar la atención de quienes asistieron, ya que logró trasmitir la realidad que se vive en el país en torno al licor, de una forma amena que combinaba la parte lúdica y reflexiva.

De acuerdo con Ronald Díaz, director del documental, el ver su trabajo en pantalla grande,  “fue una experiencia muy satisfactoria y máxime que contamos con la participación de muchos jóvenes, quienes al terminar la función se me acercaron para manifestarme que les había gustado mucho”.

“Los objetivos del documental se cumplieron”, así lo manifestó Díaz, “pues los espectadores pasaron un buen rato, pero que también se llevaron una reflexión sobre un problema que nos afecta a todos como sociedad”, insistió.

De tarea

Roberto Carlos Zumbado, presidente del gobierno estudiantil del cole nocturno, dijo que es muy cierta la realidad que arroja la cinta, “hay casos de personas menores de edad que empiezan con el consumo y cuando llega a los 18 ya tienen problemas con el alcohol”, reveló.

Pidió que se realice una proyección pública del documental en la plaza de deportes de San Antonio, “seria genial que lo vea mucha más gente,  también soy parte del Comité Cantonal de la Persona Joven, quiero hablar con ellos para ver si podemos promoverlo para que más belemitas lo vean”, indicó Zumbado.

Adelita Guadamuz, profesora del noveno y décimo del colegio nocturno, aseveró  que es fundamental que los jóvenes se concienticen sobre esta problemática, “crear conciencia desde una sala de cine me parece que es muy provechoso”, acotó.

2.JPG
Responsables del documental, junto con estudiantes y encargados del cine.

 

Esta educadora resaltó que la producción denota que hay actividades de la cultura costarricense que están relacionadas con  el alcohol, como los topes o  fiestas como la de Palmares.

Comentó que muchos de estos estudiantes ya son mayores de edad y laboran por lo que tienen acceso al licor, “hay que trabajar con ellos todo el problema social pero que lo interioricen es fundamental”.

Guadamuz destacó que  a los estudiantes se les dejó una tarea relacionada;  presentar un informe que será evaluado en las clases de Civica y Estudios Sociales,  “la idea que los estudiantes externen mediante ideas lo que les parecio el documental”, agregó.

A los asistentes se les regaló una copia de “La Cultura del Guaro” y la administracion del cine tambien obsequio un cupon de 2×1 en la compra de la próxima  entrada al cine.

vive verde macrobiotica.png

Anterior Escuela España: generación del 68
Siguiente Nueva junta del CCDR debe estar lista para enfrentar duros retos

No Hay Comentarios

Deja un comentario