Culmina exitosa temporada de reforestación en Belén


 

bosques + urbanos

Por: Bernardo J. Rodríguez Quirós.

Por 7° año consecutivo, el Proyecto Raíces concluye un ciclo de jornadas comunitarias de reforestación en el cantón, parte de su programa “+Bosques Urbanos”.

Por medio de este programa se busca mejorar el paisaje citadino de Belén, recuperando espacios verdes (desde jardines hasta parques) y transformarlos para que cumplan con 3 condiciones básicas: 1) espacios productivos (producción de alimentos), 2) espacios ecológicamente funcionales, y 3) espacios estéticamente agradables.

jornadas bosques
Jornada de reforestación con Asociación Belemita de Tenis, en parque La Veranera, La Asunción de Belén

Este año se plantaron más de 200 árboles en 5 sitios diferentes, públicos y privados. Con esto se pretende concentrar esfuerzos de manera que, posteriormente, las labores de monitoreo y mantenimiento sean efectivas y así, alcanzar altos índices de supervivencia.

Los árboles plantados fueron reproducidos en el vivero experimental del Proyecto Raíces, a partir de semillas colectadas de árboles nativos en Belén y otras partes del país. Se priorizan especies de valor ecológico, en peligro de extinción o de fácil adaptación a condiciones adversas como sequía y vientos.

Niños, jóvenes y  adultos formaron parte de “+Bosques Urbanos”

Uno de los objetivos de +Bosques Urbanos es concienciar a la población sobre la serie de beneficios que brindan los parches boscosos dentro del ecosistema urbano. Por esto, busca integrar a diferentes actores de la comunidad en las actividades de reforestación.

Participacion comunitaria

Este año se contó con la participación de una importante cantidad de vecinas y vecinos voluntarios, motivados por construir un entorno natural más positivo; hasta grupos organizados como la Asociación Belemita de Tenis y la Asociación de Vecinos de Los Arcos, y empresas privadas como Thomson Reuters y Club Cariari.

El Proyecto Raíces es un emprendimiento social belemita que nace en 2009.

Anterior Teresa Murillo Castillo, La Tía Tere
Siguiente “Esto es un asunto de salud pública, no de politiquerías” afirma el presidente del Consejo Municipal sobre problema del arsénico

No Hay Comentarios

Deja un comentario