Belén regresa a la cancha de fútbol con el Atlético


El conjunto del Atlético Belén minutos antes del partido de presentación contra el Municipal Santa Ana.

Roberto Rodríguez Sánchez

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

La pérdida del equipo de fútbol en Belén fue el detonante para que un grupo de jóvenes de la comunidad se organizara para formar un equipo futbolístico, al cual denominaron El Atlético Belén.

El equipo está integrado por 27 personas que entrenan todos los miércoles a la 8 de la noche en la plaza de La Ribera.

“Todo inició con un fin lúdico. Poco a poco fue creciendo hasta que se decidió hacerlo competitivo”, se refirió Javier “Cacho” Chavarría Jiménez, uno de sus principales promotores.

De acuerdo con Chavarría, cuando el conjunto de fútbol de Belén pasó a ser una empresa, lo recreativo dejó de existir, de igual modo el apoyo al pueblo. “El equipo de fútbol se veía como un interés económico, no como comunidad”, agregó.

Para financiar los partidos, uniformes y utensilios necesarios, realizan rifas y recogen dinero entre los jugadores. Además, recibieron donaciones de bolas de la escuela de fútbol de La Ribera y del antiguo equipo de Belén obtuvieron uniformes.

A pesar de los contratiempos, lograron ingresar a la primera división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (LINAFA). Para estar en esta Liga, se inscribieron como una asociación deportiva y tienen la ayuda del técnico Mario Solís, quien posee licencia A y realiza el trabajo de manera gratuita.

Por otro lado, el equipo debe estar conformado por jugadores entre los 17 y 28 años, solo permite 5 personas superiores a los 28 años. “Estar en LINAFA es un incentivo para los jóvenes, ya que se juega a nivel competitivo. Con esto, la idea es que Belén vuelva a segunda división”, mencionó Chavarría.

Primera fecha del LINAFA

El domingo 29 de julio perdieron su primer partido en dicha Liga 3-2 contra el equipo de CCDR San Pablo, en la cancha de los Expresidentes en San Pablo de Heredia.

El partido tuvo un inicio complicado en una cancha difícil. Finalizando el juego, el CCDR San Pablo desempató, aprovechándose de jugadas de táctica fija consiguió anotar el tercer tanto. Los 2 goles del Atlético los hizo Armando Villalobos.

Esto apenas comienza, y el equipo debe superar cada derrota como un nuevo aprendizaje, ya que para muchos es la primera experiencia en este tipo de competición.

Segunda fecha de LINAFA
 
En la segunda fecha del campeonato del LINAFA los belemitas consiguieron su primera victoria.
 
El fuerte sol del domingo 5 de agosto no fue impedimento para que el Atlético Belén lograra imponerse  2-0 ante el conjunto de Santa Bárbara.
 
El primer gol lo anotó Javier Chavarría en el primer tiempo, el cual vistía la camisa número 17. El segundo gol lo hizo Armando Villalobos a inicios de la fase complementaria.
 
Con este resultado, lograron sus primeros 3 puntos del torneo.

Además de estos partidos, se tendrán que enfrentar a Fusión Puerto Viejo Sarapiquí, CCDR Barva, Marshall FC, El Bajo y AD Santo Domingo.

Cada partido en casa le cuesta al equipo ¢170 mil para cubrir los arbitrajes, por lo que están en busca de patrocinios.

Si desea apoyar esta iniciativa, puede contactarlos al teléfono 8821-3943.

Armando Villalobos en la disputa por el balón.

 

La alta temperatura de la cancha obligó a los jugadores a hidratarse en el segundo tiempo.

 

 

Anterior Muni presentó resultados de plan para mitigar gases de efecto invernadero
Siguiente Tribunal da vía libre a comisión que analizará nuevo edificio municipal

No Hay Comentarios

Deja un comentario