Belén fue el cantón con menor voto conservador de Heredia


Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

Los resultados electorales del pasado 4 de febrero sorprendieron a gran parte del país.

Si bien las encuestas de opinión de Opol y el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR advertían desde semanas atrás del sostenido crecimiento del candidato, catalogado como ultra conservador, Fabricio Alvarado, pocos pensaron que ese resultado finalmente podría concretarse.

Esto generó júbilo en muchos fieles al cristianismo evangélico y, en la misma medida, preocupación en defensores de los derechos humanos y las poblaciones históricamente discriminadas, LGTBI entre otras.

No obstante, en Belén, Restauración Nacional solo alcanzó el 11,27% de los votos emitidos, muy por debajo del PAC y del PUSC, quienes sacaron 27,48% y 26,85% respectivamente.

Estos resultados totalmente alejados de la tendencia nacional provocaron que no pocas personas vinculadas a las elecciones pensaran en un primer momento en Belén, que la segunda ronda sería entre Carlos Alvarado y Rodolfo Piza; sin embargo, no fue así.

Mientras tanto, en el otro extremo de Heredia, Sarapiquí, cantón territorialmente más grande y rural de la provincia, fue el primero en voto de Restauración Nacional. Obtuvo un abrumador 43,26%, dejando muy por debajo, en el segundo lugar, al PLN con 15,80%, para que suene todavía más asombroso, fueron casi 5100 votos de diferencia.

Sarapiquí replicó así lo que fue tendencia en las zonas rurales: el voto apabullante del evangelismo movilizado que, cual locomotora, se llevó por encima inclusive a los partidos tradicionales, que por primera vez en la historia de la segunda república, se quedaron sin acceder a la siguiente ronda.

Anterior Nuevo convenio facilita el acceso a la casa propia para familias de clase media
Siguiente Un fantasma es el protagonista de "La Pesadilla"

No Hay Comentarios

Deja un comentario