Arranca rehabilitación de línea férrea entre Belén y San Rafael


Los trabajos arrancaron en las inmediaciones del Polideportivo.

 

  • Incofer advierte que tomarán acciones contra invasores del derecho de vía

 

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) pretende arrancar en octubre la rehabilitación de la línea férrea entre nuestro cantón y San Rafael de Alajuela, una de las primeras acciones que anuncian es la de hacer valer el derecho de vía.

Según está establecido, este derecho comprende desde el centro de la línea férrea, 7,5 metros a cada lado, esa es una área que pertenece al Estado, por lo cual nadie puede apropiarse ni realizar construcciones.

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, comentó que, como parte del proceso de rehabilitación, se estará notificando a aquellas personas que estén violando los terrenos del tren.

La funcionaria reveló que el Departamento Legal del Incofer ya realizó inspecciones oculares en varios sitios, destacó que no hay construcciones sobre la vía pero si hay propiedades que perderían espacio.

Son 3 kilómetros que se separan a Belén de San Rafael. Se espera que los trabajos en la línea del tren concluyan en diciembre, la recuperación del derecho de vía es de las primeras acciones que se toman.

La línea del tren recorre varios sectores de San Antonio. Uno de los más populosos es en las cercanías de La Amistad y del Polideportivo.

Arias explicó que las labores de rehabilitación incluyen la remoción de basura u obstáculos. Seguidamente, inicia la etapa de armado de la vía que contempla la colocación de rieles nuevos, de durmientes de concreto y de piedra.

La vocera resaltó que previo a la puesta en marcha del nuevo recorrido, se estará realizando una solicitud de tarifa ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Así luce la línea férrea en las cercanías del Polideportivo de Belén.

Saturación

Las mismas máquinas y vagones que actualmente dan el servicio entre la capital y Belén se usarían para llegar hasta San Rafael. Esto preocupa a los belemitas porque podría saturar el servicio.

Al respecto, Francisco Rodríguez, uno de los usuarios del tren, “todo es planificación. Lógicamente de San Rafael viaja más gente que de Belén, eso se percibe con el servicio de buses. Esperemos que hagan los ajustes correspondientes en relación a la cantidad de vagones y a los horarios, como se hizo con el servicio de tren a Cartago y Alajuela”, comentó.

En  el Incofer recordaron que cuentan con un plan para comprar por lo menos 8 locomotoras, con lo que se pretende descongestionar los rutas en funcionamiento, esto estaría listo en el transcurso del 2018.

La lucha para que el pito del tren resuene en San Rafael fue encabezada por un grupo de sanrafaeleños, quienes presionar por la llegada a su pueblo de este medio de transporte.

Notificados

El Guacho consultó a varios habitantes de La Amistad respecto al proceso de notificación relacionado al derecho de vía del tren, Allan Rodríguez, vecino del sector, indicó que  su esposa posee una casa propia en dicha barriada, a tan solo 3 metros de la línea férrea; pero desconocía si el Incofer ha realizado alguna gestión.  

Este belemita reiteró que la operación del tren traería grandes beneficios, además de ser una buena alternativa para el transporte.

Por otro lado, Carlos Corrales, quien alquila una casa en La Amistad, relató que ya fueron notificados de la invasión del derecho de vía, por lo que deben remodelar la estructura para cumplir con las medidas establecidas. Esta familia decidió buscar otro lugar para vivir.

Santos Luis Rodríguez, con 17 años de residir en la zona, no ha recibido alguna notificación de parte del Instituto. “Si sé que se está habilitando la vía. A mí no me afecta porque siempre respeté el derecho de vía del Incofer. Vivo a 7.5 metros de la línea del tren. Algunos vecinos sí están dentro del derecho de vía”, concluyó.

Anterior Cargill dona alimentos para atender animales afectados por Tormenta Nate
Siguiente Controversia entre funcionarios, Alcaldía y Concejo por nuevo edificio municipal

No Hay Comentarios

Deja un comentario