noviembre 20, 2024

Vecinos de Calle Zumbado en alerta ante irregularidades en nuevo proyecto urbanístico

0
Frente donde se realizaron los movimientos de tierra. Foto cortesía de Los Defensores de la Casa Común.

Frente donde se realizaron los movimientos de tierra. Foto cortesía de Los Defensores de la Casa Común.

  • Disponibilidad de agua debía pasar de nuevo por el Concejo Municipal, según regidurías
  • Revalidación de los proyectos solo requiere el visto bueno del Acueducto, aseguró encargado

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

La remoción de tierras de un proyecto urbanístico puso en alerta a los vecinos de Calle Zumbado, en La Asunción, debido a que este se estaría haciendo sin los permisos respectivos.

De acuerdo con un comunicado enviado por la agrupación Defensores de la Casa Común, el proyecto afectaría el biotopo de Belén, la Finca La Negra, La Gruta y parte de las nacientes que están en la zona.

Asimismo, señalaron que por ley “se tiene que poner rotulación fuera de la propiedad y este proyecto no cuenta con esta rotulación en estos momentos”.

“Los Defensores de la Casa Común y vecinos interesados en el tema hemos puesto denuncias ante el Concejo Municipal de Belén, se nos ha dado respuestas sin fundamentos técnicos y nosotros tenemos respaldos de que ese proyecto presenta irregularidades, períodos vencidos de pajas de agua, irregularidades en el proyecto de viabilidad vial entre muchas cosas más”, señalaron.

Además, adujeron que se dieron permisos de forma irregular por los funcionarios municipales a cargo de esto.

El regidor UIises Araya, a través de sus redes sociales, mencionó que este proyecto tenía la disponibilidad de aguas vencida desde el 2022, por lo que el proceso debía de reiniciarse y volver a tener el aval del Concejo Municipal.

En la sesión 06-2024 del 25 de enero de 2024, Eduardo Solano Mora, encargado del Acueducto Municipal, ante las consultas de las regidurías sobre la aprobación de la disponibilidad de agua del proyecto, mencionó que este “llevó la tramitología del debido proceso con todos los aspectos técnicos administrativos de requisitos”.

Añadió que: “Se hizo una carta de intenciones donde aportaron una válvula reguladora, depositaron garantía. Yo remito que ya cumplieron con la carta de intenciones, ustedes aprueban el proyecto, se devuelve la garantía y luego se presenta una revalidación, se aprueba. Creo que está en permisos de construcción”.

“Las revalidaciones se ven directamente en el Acueducto Municipal, ni en la política ni en el reglamento está que una revalidación tenga que ir de nuevo al Concejo. Estoy haciendo la consulta legal de esto, porque hay proyectos con disponibilidades muy viejas”, mencionó Solano.

La regidora María Antonia Castro, destacó que el proyecto se estudió, se discutió y la disponibilidad de agua estaba vencida, por lo que debía aprobarse de nuevo por el Concejo la disponibilidad dado que son más de 10 pajas de agua.

“Ahora, parece que la razón social cambia, pero ya tienen la disponibilidad de agua, y nunca pasó por el Concejo. Si la primera pasó por qué la segunda no pasó. ¿Cómo está el permiso de construcción si es un condominio? ¿Cómo otorgó la segunda disponibilidad de agua si tenía que pasar por el Concejo Municipal?”, añadió Castro.

Además, señaló que el Tribunal Contencioso Administrativo ha señalado que cuando hay un vencimiento de estos trámites y cuando se cambia la razón social deben volver a pasar por el Concejo Municipal para iniciar el trámite.

El regidor Minor González se unió a los cuestionamientos, preguntando: “Por qué si es una sociedad nueva, por qué se habla de una revalidación y no un trámite que debió arrancar desde cero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *