Solicitud de consideración para el uso de un espacio recreacional para perros en el cantón

Parque frecuentado por familias con las mascotas. Foto: Paulina Alvarado Ramos.
Como vecinos y dueños responsables de perros en este cantón, hemos identificado la falta de un espacio recreacional destinado a nuestras mascotas. Un lugar donde puedan interactuar de manera segura y controlada, fomentando así la convivencia manada.
Hasta ahora, hemos utilizado el parque cercano al ANDE, en su nueva entrada, un espacio que, por su ubicación apartada, no es frecuentado por menores de edad ni por sus familias. Durante el tiempo que lo hemos ocupado, nos hemos comprometido a mantener el área en óptimas condiciones, asegurándonos de dejar el lugar limpio y cuidando la infraestructura disponible.
Sin embargo, el 16 de marzo, recibimos la visita de un oficial de policía quien nos indicó que no podíamos permanecer en el parque sin correa, a pesar de que en ese momento solo estábamos presentes los dueños de los perros. Queremos aclarar que somos conscientes de la importancia de respetar los espacios compartidos y, en caso de que el parque sea ocupado por niños o familias, nos retiramos de inmediato para evitar cualquier inconveniente.
Por ello, nos permitimos solicitar su apoyo para evaluar la posibilidad de habilitar este parque, o algún otro espacio adecuado, como un área recreacional para perros. Sabemos que cada vez son más las familias en Belén que cuentan con mascotas, y creemos que contar con un lugar destinado a ellas sería de gran beneficio para la comunidad.
Este parque, anteriormente mencionado, recibe un uso mínimo por parte de menores de edad debido a su ubicación y al horario en que lo visitamos. Además, cabe mencionar que, al ser un lugar de poca visibilidad, también se han acercado personas a consumir alcohol y drogas, así como habitantes de calle que, al parecer, están intentando establecer un refugio en unas matas de plátano o banano justo al lado del parque.
Creemos que hay aspectos más importantes para el cantón que la creación de “ciclovías”, pintar calles o generar islas en el área de La Asunción, medidas que, hasta ahora, solo han generado accidentes.
Cabe comentar que se le ha externado a la alcaldesa del interés por un parque para perros (y le indicó a uno de nosotros «otra vez usted?») y que, además, no iban a aceptar la propuesta si no se contaba con una opción para tratar los desechos de los perros. Pretenden que hagamos nosotros todo el trabajo.
Agradecemos su atención y esperamos que se considere nuestra solicitud para mejorar la calidad de vida de las familias y sus mascotas en Belén.