Sala IV reiteró inejecución de la Municipalidad en resolver problemática de talud
-
Problema se presenta desde octubre de 2021
redaccion@periodicoelguacho.com
Sala IV reiteró la inejecución por parte de la Municipalidad en resolver la problemática que originó un talud de tierra en la Urbanización San Luis, en San Antonio.
De acuerdo con la resolución del ente constitucional del 13 de agosto de 2024, luego de analizar los alegatos del recurrente, José Ricardo Zamora, y la Municipalidad, “no se desprenden elementos que brinden certeza a esta Sala para acreditar el cumplimiento cabal de lo ordenado dentro del plazo conferido por este Tribunal”.
Asimismo, la Sala IV ordenó que se cumpla lo dictado por la sentencia 2023-006432 de las del 17 de marzo de 2023, la cual mencionaba que las obras tenían que realizarse en el plazo de 3 meses a partir de la notificación.
Criterios técnicos
Para solventar la problemática, la Administración Municipal coordinó con la propietaria del inmueble, Pi Yen Wang, para construir un muro en su terreno, con el respaldo de un estudio de suelo.
De acuerdo con el coordinador del Área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, David Umaña, “los estudios técnicos acreditados, posteriormente, en el expediente determinan que, bajo las condiciones actuales del terreno, la construcción del muro de gaviones es innecesaria, sobredimensiona la situación existente”.
Sin embargo, un informe realizado por el geólogo y experto en análisis de riesgo, Allan Astorga, señaló que las obras realizadas hasta la fecha son insuficientes para garantizar la estabilidad del talud y prevenir futuros deslizamientos.
Astorga determinó que: “Una obra de estabilización real y más efectiva debería corresponder con un muro de gaviones o un muro de contención diseñado apropiadamente para esa condición de talud de relleno. La sola construcción de la cuneta en la posición en que se localiza no es suficiente, por lo que, el riesgo de que se pueda dar un desprendimiento que afecte las propiedades colindantes todavía prevalece”.
Astorga mencionó que la falta de compactación y la naturaleza del material de relleno hacen que el talud sea altamente susceptible a nuevos desprendimientos, especialmente, en condiciones de alta saturación de agua o sismos.
En contraposición, Umaña destacó que: “la visita de un profesional en geología, aunque es relevante, se basó en una inspección visual, y desde el punto de vista ingenieril una evaluación completa requiere datos científicos de estudios técnicos detallados para determinar si efectivamente existe afectación en otras propiedades”.
Siguiendo este criterio, la Municipalidad aprobó los planos constructivos de la obra según las recomendaciones del ingeniero civil de la propiedad que generó la afectación.
Sin embargo, el mismo ingeniero, en la visita realizada a los predios afectados, según se desprende del acta notarial de ese día, detalló que: “desconocía que se había producido un movimiento anterior”.
Un análisis adicional realizado por Astorga, donde analizó el estudio de suelo previamente realizado, concluyó, de nuevo que las obras siguen siendo insuficientes y que se requiere un “muro de gaviones o de contención, ingenierilmente diseñado, para que soporte las cargas del material y estabilice de forma efectiva el talud de relleno”.
Antecedentes
El problema se debió a un relleno de tierras realizado sin autorización municipal por los anteriores propietarios del predio colindante al terreno propiedad de Ricardo Zamora, en 1998. Este elevó la propiedad entre 5 a 7 metros sobre los terrenos colindantes.
El 11 de octubre de 2021, debido a las lluvias, parte del relleno cedió y colapsó el muro de retención de la propiedad de Zamora.
El material del talud, según relató Zamora, cayó sobre el parqueo de los apartamentos de la propiedad afectando varios vehículos y el trampolín donde solían jugar sus hijas.
Dicha situación fue analizada por la Unidad Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, la cual emitió un informe que mencionó la necesidad de colocar una nueva estructura en el límite de las propiedades que sea diseñada para evitar saturaciones “que puedan generar presión y haga colapsar la estructura”.
Nuevos acuerdos
Esta es la cuarta vez que Zamora acude a la Sala Constitucional para solicitar que la Municipalidad solucione el problema.
Ante esta nueva resolución de la Sala IV, el Concejo Municipal instruyó a la Administración Municipal a realizar de manera inmediata las acciones necesarias para el cumplimiento de la sentencia.
Asimismo, acordó la realización de una directriz sobre la revisión y ajuste presupuestario que asegure el financiamiento de las obras ordenadas y el establecimiento de un cronograma con los plazos específicos con los mecanismos de cumplimiento y evaluación que asegure la ejecución de las órdenes judiciales.