octubre 16, 2024

Nuevo condominio en La Ribera cortará 476 árboles

0
Vista aérea del terreno donde se construirá el desarrollo inmobiliario Casa Max.

Vista aérea del terreno donde se construirá el desarrollo inmobiliario Casa Max.

  • Corta se da bajo la normativa vigente, destacó documento emitido por ingeniero forestal

  • Pese a cuestionamientos, permiso de construcción fue otorgado por el Concejo Municipal en abril anterior

redaccion@periodicoelguacho.com 

El proyecto de condominio Vistas de La Ribera, construido por Casas Max cortará 476 árboles que se encuentran en la propiedad. 

De acuerdo con la constancia profesional forestal, emitida por el ingeniero forestal, José Pablo Mora Salas entre las especies que se cortarán están: Abejoncillo (2), Aguacate (41), Aguacatillo (4), Candelillo (1), Capulín (35), Carao (3), Cedro (9), Cortez Amarillo (51), Cortez Negro (1), Gallinazo (1), Guachipelín (2), Guácimo (3), Guanábana (1), Guarumo (82), Guayaba (13), Guitite (16), Higuerón (6), Indio Desnudo (4), Jícaro (1), Jocote (4), Lagartillo (4), Laurel (2), Laurel de la India (1), Limón (2), Llama del Bosque (3), Madero Negro (8), Mango (1), Manzanillo (32), Muñeco (2), Poró (28), Roble Sabana (5), Sapotillo (1), Targua (1), Uruca (30), Vainillo (3) y Zorrillo (1).

La nota fue emitida el 9 de febrero de 2022, y destaca que, la corta de estos árboles está amparada por el artículo 26 del Decreto Ejecutivo Nº 38863-MINAE y la resolución R-SINAC-DE-108-2017. 

Dicha normativa permite la corta de especies dentro de Sistemas Agroforestales (SAF) con árboles regenerados naturalmente en asociación con pasto. Específicamente, las especies como cedro, guácimo, guachipelín, madero negro, indio desnudo, poró y laurel están autorizadas para su tala dentro del Área de Conservación Central (ACC), se desprende del documento.

Árboles serán tratados como basura

En el mismo informe forestal se da cuenta que la madera no será aprovechada y por el contrario será desechada. 

“Todos los árboles cortados serán tratados como residuos y se manejarán en un sitio determinado para desechos. La finca no cumple con las características de bosque según la Ley Forestal 7575 y los árboles están fuera de áreas de protección de ríos o quebradas’’, indicó Mora

En una revisión al mapa de afectaciones de la Municipalidad de Belén se desprende que la propiedad es alcanzada en una de sus esquinas por el tubo de flujo del manantial de Ojo de Agua.

Permiso de construcción 

La votación para otorgar el permiso de construcción a este condominio se dio en una tensa sesión del Concejo Municipal el pasado 23 de abril. Según consta en el acta 25-2024, la votación se dio 3 a 2, votando a favor del proyecto las regidurías de ese momento Zenenida Chaves, Eddie Mendez y Minor González, en contra votaron María Antonia Castro y Luis Rodríguez. 

Por otro lado, en un video difundido por la Municipalidad, los funcionarios destacaron que el proyecto inmobiliario se encuentra bajo la normativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *