noviembre 21, 2024

Municipalidad iniciará proceso para regular instalación de gaviones a orillas de ríos

0
  • Propuesta de reglamento deberá ajustarse a normativa vigente sobre áreas de protección

Roberto Rodríguez Sánchez
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

 

La Municipalidad iniciará un proceso para regular la instalación de gaviones que se construyen a las orillas de los ríos del cantón.

El acuerdo de regularización lo tomó el Concejo Municipal en la sesión ordinaria del 27 de febrero de 2024, mediante el cual instruyó a la Administración a “elaborar una propuesta de modificación reglamentaria para regular la instalación de gaviones, muros de retención y obras conexas en los ríos del cantón”.

La propuesta deberá ser acatada tanto por proyectos realizados por el gobierno local como aquellos que requieran permisos de construcción.

Asimismo, el Concejo Municipal acordó que la propuesta deberá especificar “los criterios para autorizar por parte del Municipio la instalación de obras en los cauces de los ríos, garantizando el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Dirección de Aguas del MINAE”.

Según el acuerdo del ente municipal, dicha propuesta se debe alinearse con la legislación y la reglamentación que aplica a las áreas de protección, la nueva variable ambiental de Belén y la Política Nacional de Áreas de Protección de Ríos, Quebradas y Yurros”.

 

Necesidad de reglamentación

Dicho acuerdo se tomó luego que el asesor legal del Concejo Municipal realizara el estudio de una moción propuesta por las regidurías Ulises Araya Chaves, María Antonia Castro Franceschi, Luis Rodríguez Ugalde, Marjorie Torres Borges.

Entre los considerandos de la moción destacaban que: “Actualmente, la Municipalidad de Belén carece de un marco jurídico o técnico que defina las condiciones bajo las cuales, atendiendo a criterios técnicos y científicos, se deben instalar gaviones o muros de retención en los cauces de los ríos del cantón”.

Además, la moción argumentó que se han recibido denuncias reportando que las propiedades colindantes con los ríos del cantón están siendo erosionadas y, que expertos en hidraúlica e hidrología han señalado que “los meandros de los ríos contribuyen a mejorar su biodiversidad, prevenir inundaciones, optimizar la calidad del agua y, en primera instancia, disminuir la velocidad del caudal, reduciendo así la energía del flujo del río”.

“Las intervenciones realizadas en el río Quebrada Seca después de la gran inundación de 2007 contribuyeron a prevenir inundaciones en ciertas áreas del cantón. Sin embargo, modificaciones en su curso, como el dragado, la eliminación de meandros, la canalización mediante muros de retención y gaviones, y la alteración de la dirección del flujo, han causado erosión en varios sectores de la cuenca en Belén”, se desprende de la moción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *