Municipalidad habilitó oficialmente paso por la nueva Calle Los Delgado
-
Obra es parte del proyecto estratégico-institucional de los años 90, destacó el Director del Área Técnico Operativa
roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com
La Municipalidad habilitó, oficialmente, el paso por la nueva Calle Los Delgado, la cual conectará la Biblioteca Municipal y el Residencial Belén. El acto de inauguración se realizó alrededor de las 9 a.m.
La construcción de la calle tuvo un costo que ascendió los 93 millones de colones aparte de la expropiación, la cual rondó los 72 millones de colones según el valor fiscal del último terreno expropiado, propiedad de la sociedad Thalassa Azzurra Sociedad Anónima Deportiva.
De acuerdo con Oscar Hernández, de la Unidad de Obras, “con la apertura vial se espera que haya mejoría en la fluidez, en especial, el sector del semáforo del cementerio”
“Eso nos va ayudar a modificar las fases y los tiempos del semáforo y poder meter una fase peatonal que aún no se cuenta”, mencionó Hernández.
La nueva calle cuenta con hidrantes, la prevista del futuro alcantarillado sanitario y la red de agua potable. Asimismo, tiene elementos de seguridad vial, entre estos destacan un reductor de velocidad al frente de la biblioteca a nivel de acera por temas de accesibilidad y seguridad.
“Además, cuenta con estacionamientos para usuarios de la biblioteca y comercios aledaños. En la parte nueva de la calle hay elementos importantes en materia de seguridad vial como “las chicanas”, las cuales funcionan para que los vehículos disminuyan la velocidad”, mencionó Hernández.
El funcionario mencionó que en la intersección frente a Villas Margot hubo un cambio de altos por lo que llamó a tener precaución.
Historia
José Zumbado, director del Área Técnico Operativa de la Municipalidad, mediante el Facebook live del gobierno local, detalló que la calle es un proyecto estratégico-institucional que data de los años 90.
De acuerdo con Zumbado, las áreas donde hoy se encuentra la calle eran cafetales propiedad de Israel Delgado, con quien el municipio coordinó para realizar un proceso de desagregación.
“Ellos aportaron como parte del área pública parte de la calle que estaba y del terreno donde está hoy la Biblioteca Municipal. Posteriormente, la Municipalidad negoció con algunos colindantes para terminar de conectar Residencial Belén, Villas Margot y Zayqui”, agregó Zumbado.
Producto de la negociación, actualmente, se disponen de algunos terrenos catalogados como zona pública institucional donde se prevé la construcción del edificio municipal, agregó Zumbado.
La alcaldesa Thais Zumbado mencionó que es importante que se pueda tener un paso más fluido por el sector y se tengan elementos más modernos. Además, envió un saludo de felicitación a toda la comunidad belemita.