Los 50 años del Liceo de Belén
-
Línea del tiempo resume los principales acontecimientos ocurridos en el centro educativo
redaccion@periodicoelguacho.com
El Liceo de Belén cumple 50 años de fundación en este 2024 y el Departamento de Estudios Sociales de la institución construyó una línea del tiempo donde se destacan fechas importantes para el centro educativo.
Un 1 de marzo de 1974 inicia funcionamiento el Liceo de Belén en el Palacio Municipal. En este lugar se habilitaron 4 aulas para albergar los 7 grupos constituidos. La matrícula inicial fue de 243 estudiantes.
En julio de 1974 se traslada a unas aulas nuevas construidas en los terrenos donde se ubicaba la Escuela España. Para el mes de octubre, Daniel Oduber Quirós, el Presidente de La República de aquella época, inaugura oficialmente las instalaciones.
La primera Junta Administrativa estuvo compuesta por José Joaquín Chaves Zamora, José Zamora Madrigal, Eduardo Vargas González, Daniel Arroyo Montero, Maria Cecilia Alfaro Murillo y Bernardita Castillo.
El director de la institución era Marco Vinicio Gutierrez Vilchez, apoyado por el personal administrativo compuesto por 3 personas y 14 docentes. En el año de 1978 se gradúa la primera generación del Liceo De Belén.
Nuevas Instalaciones
Ante la necesidad de dotar a la institución de mejores intalaciones, la comunidad de Belén organizó el evento denominado “Fiestas Bravas 94”, con la finalidad de recaudar fondos que serían destinados a la construcción del Liceo de Belén. Este evento se realizó del 21 al 31 de enero de 1994. Actividades que contaron con un importante respaldo y apoyo de la comunidad que anhelaba con dotar al cantón de un colegio.
En el año 1995, inicia la construcción de las instalaciones físicas propias para albergar al Liceo de Belén. El terreno se compró a la familia Trejos Montealegre y se utilizó fondos municipales y lo recaudado por la comunidad. Ya para el año 1996, se logra trasladar a la institución de la Escuela España al espacio físico que ocupa actualmente. Construyéndose 5 pabellones y los espacios para impartir talleres.
Una nueva modalidad
En el año 2004, el Liceo de Belén adopta la modalidad bilingüe y pasa a llamarse Liceo Experimental Bilingüe de Belén. Los séptimos años de aquel momento iniciaron con las materias de Listening and Speaking, Reading and Writing, Literatura Inglesa, Gestión Empresarial, Cómputo y talleres exploratorios.
Para el año 2006, la Institución incorpora el Plan Nacional para los estudiantes con necesidades especiales. Con una matrícula de 14 personas y logrando culminar su primera generación en el 2010. Dentro de la malla curricular se imparten materias como habilidades y destrezas, afectividad y sexualidad, además de las materias básicas.
También, en el año 2006 funcionó el Liceo en la Modalidad de Nuevas Oportunidades y en el 2011 el colegio Marco Tulio Salazar donde se impartían lecciones nocturnas. Se utilizaba el pabellón de estudios sociales y fue una alternativa para que vecinos de nuestro cantón culminarán sus estudios de secundaria.
Las mejoras en las instalaciones educativas continuaron en el año 2007 cuando se construyó el gimnasio, que incluía graderías, vestidores y escenario. Posteriormente se amplió el comedor institucional, y se continúan haciendo mejoras en la planta física del centro educativo.
Para el año 2024, se cumplen 50 años de funcionamiento el Liceo Bilingüe de Belén. El director Wagner Alfaro considera que: “Las instituciones no son las paredes ni las aulas, son las interacciones con las personas. Los recuerdos y vivencias interpersonales son los que construyen a las instituciones. Todos los que han pasado por el colegio han contribuido desde una u otra manera a que el colegio cumpla 50 años. Entre todos hemos ido construyendo esta institución. El reto es mantenerse actualizado con las necesidades y requerimientos de la población, Parte del éxito de nuestra institución ha sido irse adaptando a las nuevas necesidades y requerimientos del estudiantado”.