Lento avance de proyecto de límites en el Plenario Legislativo indigna a vecinos de Barrio San Vicente
-
Vecinos alegan obstrucción injustificada por temas políticos
redaccion@periodicoelguacho.com
El lento avance que tiene el proyecto de límites entre Alajuela y Belén en el Plenario Legislativo y que resolvería la problemática de Barrio San Vicente ha indignado a vecinos de dicha comunidad.
De acuerdo con William Arce, presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio San Vicente, la aprobación “está siendo bloqueada por disputas políticas en la Asamblea Legislativa”.
“Esto no es un favor que estamos pidiendo, es un derecho. Un derecho que nuestros niños, adultos mayores y familias enteras merecen”, declaró Arce.
Según relató Arce, la bancada del Partido Liberación Nacional decidió no votar el proyecto como medida de presión hacia el Poder Ejecutivo en otros temas. Además, señaló que desde el Partido Nueva República no se les ha concedido ninguna reunión.
Por otro lado, dentro de la fracción de la Unidad Social Cristiana existe división respecto a votar afirmativamente el proyecto.
Un llamado urgente a los diputados
Desde la Asociación de Vecinos exigen respuestas y acción inmediata, argumentando que no se trata de un asunto de banderas políticas, sino de un llamado a la justicia.
“Diputados, dejen de tirarse la pelota y hagan su trabajo. Nuestra comunidad no puede esperar más. La historia no olvidará a quienes le dieron la espalda al pueblo”, destacó la Asociación.
“La aprobación del proyecto 24.625 es más que un trámite legislativo: es la oportunidad de devolverle la esperanza a una comunidad que ha esperado demasiado”, mencionó Arce.
Proyecto de Ley
El proyecto de ley, registrado bajo el expediente 24.625, fue avalado por el Poder Ejecutivo, el Instituto Nacional de Geografía y la Comisión de División Territorial.
El 22 de octubre, el Plenario Legislativo rechazó, con 29 votos en contra y 13 a favor, una moción para dispensarlo del trámite de comisión.
Posteriormente, el 31 de octubre, el Poder Ejecutivo incluyó el proyecto en la lista de iniciativas que se discutirían durante las sesiones extraordinarias, que comenzaron el 1 de noviembre y finalizarán el 31 de enero.
El 21 de noviembre, la Comisión Permanente Especial de Municipales y Desarrollo Local Participativo de la Asamblea Legislativa concluyó su discusión y aprobó el proyecto para que el Plenario Legislativo le diera el trámite final.
Inicialmente, el proyecto estaba en agenda para el 10 de enero; no obstante, aún sigue a la espera de algún acuerdo de las fracciones para que avance.