La alianza del Banco Popular con el sector comunal
María de los Ángeles Quesada O.
Junta Directiva Nacional del Banco Popular
Desde el Banco Popular y su Junta Directiva Nacional, consideramos que la reciente celebración del Día del Servidor Comunitario es una ocasión propicia para recalcar el orgullo de tener como aliado al sector comunal, uno de los pilares que conforman la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, instancia que, a través de las Pautas y Orientaciones Generales, define la ruta de nuestra Institución.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha celebrado 48 años de construir bienestar, ocupando un lugar especial en el corazón de la sociedad, como una Entidad diferente, propiedad social de las y los trabajadores, cuyo fin principal es brindar oportunidades, satisfacer las necesidades financieras a los diferentes grupos de interés, e impactar de manera positiva en el desarrollo, ofreciendo productos y servicios afines a las particularidades de los distintos territorios.
Gracias al liderazgo responsable y la claridad estratégica, hoy, el Conglomerado se posiciona como uno de los grupos financieros más importantes de Costa Rica, incursionando con éxito en los mercados de pensiones, fiduciario, bursátil y de comercialización de seguros.
Ahora bien, en los próximos años tenemos importantes metas por cumplir y asumimos como prioridad la tarea de innovar y atender la palabra de nuestros aliados.
Por eso mismo, los planteamientos del sector comunal ya forman parte de nuestro nuevo modelo de gestión basado en un triple balance (económico, social y ambiental), plasmado en el nuevo Plan Estratégico del Conglomerado. Dicho documento está en concordancia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Comunal 2016-2020, con lo cual se pone como un eje prioritario al quehacer comunal y los territorios.
Además, hemos impulsado una verdadera Banca Social y de Desarrollo que le permite a la Institución dar acompañamiento con capacitación, seguimiento y el desarrollo de diferentes modelos de negocios, para lograr el impacto requerido en las comunidades.
Asimismo, porque somos el Banco del desarrollo comunal, efectuamos los ajustes necesarios a la normativa para facilitar la apertura de las cuentas corrientes con condiciones diferenciadas en cuanto al manejo de saldos de las cuentas y condiciones de apertura para las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
También aprobamos una modificación al reglamento de Bienes Adjudicados o transferidos en pago de obligaciones, la cual facilita a las organizaciones sociales, y en especial a las Asociaciones de Desarrollo, adquirir propiedades para el impulso y mejora de sus actividades.
Sumado a lo anterior, se han realizado los ajustes para que el sector comunal tenga aún mayores posibilidades de acceso a los fondos de FODEMIPYME, en beneficio directo de la ciudadanía, así como también a los fondos especiales con los que cuenta el Banco Popular en materia de vivienda y desarrollo, a través de los cuales se ha beneficiado a miles de personas, familias, así como pequeñas y medianas empresas.
Cabe destacar también que ya están en marcha líneas de financiamiento de la banca empresarial, especialmente diseñadas para aquellas Asociaciones de Desarrollo Comunal que califiquen con proyectos en materias como: agroeconomía, industria, comercio, servicios, turismo y sociales, con facilidades especiales.
Se trata de contribuir mediante el apoyo financiero para el desarrollo de proyectos productivos, en procura de mejorar la calidad de vida de las familias, la economía local, la generación de empleos y la preservación del ambiente.
Al Banco Popular y al Sector Comunal nos seguirá uniendo el amor por Costa Rica, el anhelo de seguir construyendo bienestar y de una Patria más desarrollada, equitativa, inclusiva y solidaria que heredaremos a las futuras generaciones.