Joven Boruca llevó la antorcha con el fuego de la independencia
-
Para el joven representar a los indígenas es una muestra de merecimiento de igualdad, oportunidades y derechos
redaccion@periodicoelguacho.com
El joven Boruca, Santiago Núñez Delgado, y estudiante del Liceo Bilingüe de Belén llevó la antorcha con el fuego de la independencia el 14 de setiembre.
El estudiante manifestó su orgullo por representar no solo a su comunidad indígena, sino también a la juventud y su institución educativa.
Su participación es una muestra del creciente reconocimiento de la importancia de las culturas indígenas en el contexto de las celebraciones patrias, quienes durante años fueron excluidos e invisibilizados de la historia nacional.
«Representar a los indígenas borucas es una muestra de que podemos participar en todas las celebraciones patrias, que tenemos y merecemos igualdad de condiciones, de oportunidades y derechos», comentó Núñez.
Además, mencionó que los pueblos indígenas “siempre han luchado en hacer conciencia sobre el cuidado y respeto hacia la naturaleza, y por la igualdad de condiciones, educación, y derechos”.
Sobre el aporte que los pueblos indígenas le han dado al país, Núñez explicó que aportan riqueza en cultura, costumbres y comidas.
“Por ejemplo en Rey Curré, comunidad boruca (tierra de mi familia), tienen la tradición del baile de los diablitos, se realizan máscaras de madera talladas a mano y pintadas de manera muy creativa, se realizan comidas y bebidas características y muchas otras actividades culturales más”, explicó.
El joven destacó que llevar la antorcha fue muy importante para él, lo cual había anhelado y pero por alguna u otra razón se le había complicado.