Intereses particulares amenazan plan regulador de Belén
- Grupos de poder pondrían en jaque zonas de protección acuífera y micro bosques belemitas.
- «Belén sostenible» pretende cambiar los estudios realizados por la UCR por unos contratados a un geólogo privado.
Redacción El Guacho
La protección de los humedales, los mantos acuíferos, pozos de agua y la conservación de los márgenes de los ríos, son algunos de los temas ambientales que chocan con los intereses de algunos «desarrolladores» que hoy tienen en punto muerto la actualización del Plan Regulador de nuestro cantón.
Actualmente Belén se rige con el Plan Regulador realizado entre 1997 y 1998. Para el periodo 2006-2010 se formó una Comisión que pretendía emitir un nuevo Plan, pero esto se frenó por la presión que ejercieron algunos grupos insatisfechos con los estudios de suelos realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales determinaron que una importante cantidad de tierras de Belén se encuentran catalogadas como de alta vulnerabilidad debido a la superficialidad del agua en el cantón.
El nuevo Plan Regulador, e incluso algunas normas ambientales y leyes nacionales, establecen que en los terrenos ubicados en zonas de vulnerabilidad ambiental no se permite construir edificaciones de gran impacto, esto con el fin de proteger el recurso líquido vital. No obstante, para determinados sectores dichas reglas no son más que una “amenaza” para sus propiedades y futuras inversiones.
Juan Carlos Murillo, exregidor y actual miembro de la Comisión de Plan Regulador, indicó que la Viabilidad Ambiental lo que pretende es dar un norte ecológico al desarrollo integral de nuestro cantón, pero también se convirtió en el principal impedimento para contar con una nueva versión.
«Belén Sostenible»
Desde el 2006 arrancó el trabajo para actualizar el Plan Regulador, paralelamente a este proceso, se formó un grupo llamado “Belén Sostenible”, el cual ha luchado para traerse abajo la Viabilidad Ambiental y con ello la nueva versión.
«Belén Sostenible» estaría formado por William Murillo, actual candidato a alcalde por el Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Manuel González, Gaspar Rodríguez, Álvaro Solera, Luz Marina Fuentes, regidora suplente del PLN, y representantes de Pedregal, empresa que controla una cuarta parte del territorio del cantón.
«El tema ambiental ha sido la piedra de discordia desde que empezamos con la actualización del Plan Regulador y ahí están los documentos, hay un grupo “Belen Sostenible», que metieron cualquier cantidad de recursos ante la Sala Constitucional para traerse abajo todo lo que hemos venido realizando”, afirmó Juan Carlos Murillo.
Murillo recordó que una de las movidas realizadas por “Belén Sostenible” fue la presentación de sus propios estudios, “cuando se menciona la protección ambiental ciertos grupos lo ven como un tema que impide la posibilidad de desarrollarse”, dijo..
Belén Sostenible habría contratado a un geólogo privado, obviando los estudios realizados en su momento por la UCR que cuentan con el aval del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenimiento (SENARA).
REVIVIRLO
Actualmente el Plan Regulador de los belemitas está archivado en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), pero se pretende revivirlo mediante un recurso de apelación.
Consultado por El Guacho, Desiderio Solano, ambientalista y regidor municipal afirmó que, “hay grupos de presión que estuvieron interesados en que el Plan Regulador se archivara, por ejemplo hay una empresa que realiza sus actividades en terrenos calificados como de alta vulnerabilidad, donde hay dos nacientes de agua y el Plan no lo permite”.
“El tema ambiental es lo que han usado grupos de presión como “Belén Sostenible” para apelar muchas cosas ante Setena”, indicó Solano.
Este regidor reiteró que el tema de la protección del medio ambiente y del agua de la comunidad choca con las pretensiones de desarrollo de grupos económicos de mucho poder en el cantón, “por proteger el ambiente, la salud y el aire, muchos proyectos de desarrollo no se pueden hacer, o se tienen que realizar con un impacto no tan fuerte con el ambiente”.
Un Plan Regulador lo que pretende es ordenar el cantón, al no existir, deben respetarse ciertos lineamientos nacionales dictados por Setena o por el instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), sin embargo la debilidad es que estas y otras Instituciones no conocen de cerca la realidad y necesidades de los belemitas, lo que sí permite el Plan Regulador.
«Desarrollo» apunta a Calle El Arbolito
El desarrollo inmobiliario en Belén ahora apunta al sector de la Calle El Arbolito, entre La Ribera y San Antonio. Para este sector, se tramitan actualmente permisos para construir al menos 500 casas.
La distribución de los proyectos es la siguiente: 300 hogares en la Finca Los Solera; 126 frente al Super Marcela; en la antigua Casa de Chepe Zamora quieren hacer 60 y, en la propiedad de Gerardo Zamora, 15.
Otro gran desarrollo se asoma frente a Intel, donde se pretende construir un megaproyecto llamado Belén Center. A lo anterior hay que sumar un Wal Mart que se edificará detrás de la ferretería Epa.
A lo anterior se le agrega el centro corporativo El Cafetal y los locales comerciales aledaños, el Fresh Market, los condominios existentes, el Hotel Marriot y las empresas cercanas como Dipo, que asfixian a la “Calle del Avión”.
“En cuanto a disponibilidad de agua no hay ningún problema, pero sí tengo muchas preocupaciones en el impacto vial que esto pueda causar”, comentó Desiderio Solano, presidente municipal.
“No hay desarrollo de infraestructura para hacerle frente a la gran cantidad de carros que esto va a traer al cantón, seguimos con el mismo puente allá en Cristo Rey (La Rusia) y la misma salida por La Asunción, todo esto va a tener un impacto en la calidad de aire y de vida de los vecinos”, afirmó Solano.
Para ver la otra versión lea el artículo Hay oposición por falta de información.