INCOFER autoriza tala de árbol de copey en Barrio San Isidro
-
Es de los pocos árboles de la especie en San Antonio, asegura la historiadora y defensora de los Derechos Humanos Karol Carmona
Luis Eduardo Sánchez Quesada
redaccion@periodicoelguacho.com
El INCOFER autorizó la corta de arbol de copeyde un árbol con más de 60 años ubicado contiguo al Taller Automotriz MC, frente a tiendas Sur en San Antonio de Belén en Barrio San Isidro.
Mediante un comumicado emitido el 14 de febrero, el ente ferrocarrilero autorizó al dueño de la propiedad a proceder con la corta de la especie, la cual se ejecutará este fin de semana.
El Guacho intentó contactar al propietario de la propiedad donde se ubica el árbol para conocer su opinión sobre la corta de la especie; sin embargo, no se logró comunicación con la persona.
El árbol es uno de los pocos árboles que queda de esta especie en este barrio y en el cantón de Belén. Además, que es de los pocos sitios en los que se disfruta de sombra.
Por su parte el SINAC, según el oficio SINAC-ACC-OH-1147-2023, se reconoció la posibilidad de realizar un manejo alternativo a la corta, por medio de una poda, con el objetivo de preservar dicho árbol.
La eventual corta ha causado nostalgia y tristeza entre varios vecinos de Barrio San Isidro.
«Este árbol tiene más de 60 años porque hay fotografías tomadas en la década del 50 donde aparece. Es importante mencionar que ya habían venido personeros del SINAC a ver la especie y habían sugerido una poda, no la corta total. Hay una carta de aproximadamente 45 vecinos rechazando la corta del mismo», destacó Karol Carmona Alvarado, historiadora belemita y defensora de los Derechos Humanos.
«Es uno de los 5 árboles de copey que se encuentran en el cantón, según el Inventario de Vegetación realizado por la Municipalidad de Belén. Hay muchas personas de barrio San Isidro y de San Antonio que se han identificado con este árbol porque tiene muchísimos años de estar en esta zona», finalizó Carmona.