Estudiante del Liceo Experimental Bilingüe de Belén clasificó a finales nacionales de Olimpiada de Química
-
Finales se realizarán el próximo 14 de agosto en la sede de la UTN en Alajuela
-
Institución inició en programa de Olimpiadas en 2007
redaccion@periodicoelguacho.com
El estudiante del Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Marlon Hernández Gómez, clasificó a las finales nacionales de la Olimpiada de Química, las cuales se desarrollarán el 14 de agosto en la Universidad Técnica Nacional de Alajuela
“Estoy muy emocionado. La verdad es que estábamos a la expectativa de los resultados. Mucha emoción pues hubo mucho esfuerzo detrás, mucho estudio, muchos centros. Ahora toca ponerle aún más”, destacó el estudiante.
Con Hernández, el Liceo estaría llegando a aproximadamente 75 estudiantes que se han clasificado a esta contienda desde 2007, año en que la institución inició con este programa y en donde se han ganado menciones y medallas, según indicó el profesor de química, Carlos Soto.
La primera fase de este proceso se desarrolló en distintas sedes del país. En el caso del Liceo, les correspondió hacer las pruebas respectivas en la sede del Colegio CIT en donde fueron colegios de la zona.
Según comentó Soto, durante las pruebas se alistan aulas con alrededor de 30 personas las cuales desarrollan un examen de 80 a 100 puntos. “Es competencia por promedio, todos contra todos a nivel país”, mencionó.
El proceso de olimpiadas
De acuerdo con Soto, para el proceso de Olimpiada Nacional de Química, se hace una selección de los mejores estudiantes y, de ser necesario, se les hace un examen debido a que la competición es a nivel nacional, “son muy duras” y el temario incluye algunos tópicos universitarios.
“Este Colegio le da énfasis a la parte académica. Tenemos un equipo donde tanto Gustavo Chaves como mi persona nos encargamos de la preparación de ellos y tomamos los conocimientos de alguna de las otras materias”, destacó.
Participación en otros procesos
Además de la Olimpiada de Química, el Liceo ha participado durante su existencia otros eventos como la feria científica y las olimpiadas de química, matemática, biología, astronomía y física.
“En el departamento de ciencias estamos muy comprometidos con el material humano para tratar que los estudiantes cursen más adelante carreras relativas a las ciencias exactas y naturales. El país necesita ingenieros e ingenieras. El país necesita, químicos, biólogos y demás, que nosotros hace unos años venimos estimulando. Muchos de los chicos que han egresado están en esas carreras en la UNA, TEC UCR y otras universidades”, destacó Soto.
Por su parte, Wilberth Muñóz, coordinador académico de la institución, agregó que: “tenemos estudiantes que ya son profesionales que han ganado en las olimpiadas de química, física, biología. Esto nos engrandece como institución, ya que no nos enfocamos solo en la parte curricular sino que lo extendemos en las ciencias exactas”.