diciembre 19, 2024

Definición de límites interprovinciales entre Belén y Alajuela

0
Copia de Copia de Sin título (1200 x 630 px)

Carta enviada por Carlos Gonzalez Villegas con fecha 10 de mayo de 1988 , donde se evidencia que su posición en contra de la negociación que se dio en las catalinas que dejó San Vicente fuera de Belén.

10 de mayo de 1988
Señores Municipalidad de Belén
Estimados señores:

Con mucho optimismo comenzamos a leer el Acta Extraordinaria No. 11-88 del día 24 de febrero de 1988 celebrada en las instalaciones del Cedal entre la Municipalidad de Belén y la de Alajuela. Admiramos en un principio el planteamiento de nuestros representantes, que con toda objetividad y documentación implantan todo un derecho pretender dichos límites ya que coinciden con el criterio y estudios de la Comisión Técnica representada por el Ministerio de Gobernación y el Catastro Nacional que es la identificación y localización, el origen y la estructura familiar el uso del suelo, las funciones básicas de la familia y los servicios municipales. Hasta aquí creemos en la responsabilidad y valentía de nuestros representantes.

Sin embargo, vemos que al final de la batalla y asedios por las presiones de la Municipalidad de Alajuela cambia todo el panorama en la cuál, cobardemente e irresponsablemente, se hace la proposición de desesperación al cambiar toda una comunidad por unos metros de tierra en otro lado, olvidándose del derecho y la libertad que tiene un pueblo para decidir dónde quiere vivir y a quién quiere pertenecer. Es esta la Comunidad de San Vicente de Belén y que radican en ella un número de habitantes representada por una Asociación de desarrollo y que tampoco se le ha tomado en cuenta para tomar decisiones de tanta trascendencia, pero como dice el refrán. Al que da le cuesta, nada le importa.

Señores Regidores y representantes de esa comisión, la Comunidad de San Vicente tiene treinta y cinco años de fundada y con el esfuerzo de sus moradores ya ha alcanzado un desarrollo tanto en el campo social-estructural y político. Señores Regidores, cuál será nuestro destino, posiblemente que volvamos a caminar por calles de barro o empedradas, que muy pronto tengamos que pagar el agua, los derechos de recolección de basura y otros impuestos a la Municipalidad de Alajuela con tarifas de ciudad.

No se acuerdan ustedes cuando hace apenas escasos dos años recorrían nuestra Comunidad para pedir votos que los llevarían a los elegantes puestos que los sustentan, y que hoy, con sus investiduras y potestades nos cambian como si se tratara de un puñado de chayotes.

Será que la Comunidad de San Vicente no paga también sus tributos para con ellos aportar al desarrollo de nuestro pueblo San Antonio de Belén, será que no saben que nuestras raíces descienden de sangre puramente belemita.

Como dice un refrán bíblico: “Todo está consumado”, pero queremos dejar patente en estas páginas para la historia el repudio a dicha resolución tomada por ustedes.

Atentamente,
Toda la Comunidad de San Vicente de Belén

El texto es una carta enviada a la Municipalidad por la Comunidad de San Vicente de Belén y firmada por el exregidor y dirigente comunal Carlos González Villegas repudiando el acuerdo que cedió parte de esta comunidad al cantón de Alajuela. La transcripción se realizó según está escrito en el documento original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *