noviembre 21, 2024

Cruz Roja de Belén celebra 50 años de servicio y formación de jóvenes

0

Gracias a una donación del Club de Leones, en 1974 la Cruz Roja de Belén tuvo su primera ambulancia propia.

  • La Municipalidad tuvo una sesión solemne el 12 de octubre para agradecer el servicio de la Cruz Roja belemita y el domingo 15 un desfile de ambulancias recorrió el cantón. Las actividades continuarán a lo largo del año

Por Mauricio Herrera Ulloa

La Cruz Roja de Belén comenzó a trabajar el 13 de octubre de 1973, con un puñado de jóvenes socorristas entusiastas, pero sin ambulancia.  Un Volkswagen escarabajo sirvió los primeros días para llevar pacientes al hospital, mientras llegaba una vieja unidad Dodge Ram que prestó la Cruz Roja de Alajuela.

Desde su fundación, la Cruz Roja de Belén ha completado más de 18.250 días de servicio las 24 horas para responder a cualquier emergencia que ocurra en el cantón de Belén y comunidades vecinas. Solo en el 2022 atendió más de 1.700 casos de todos los tipos, desde accidentes de tránsito hasta infartos o partos.

Medio siglo más tarde el Comité tiene un moderno edificio propio, una ambulancia de soporte avanzado y dos de soporte básico, paramédicos profesionales y socorristas voluntarios disponibles las 24 horas, pero también enormes necesidades económicas que ponen en riesgo su servicio.

Tres de los fundadores, Fernando Delgado, Hermes Vásquez y Sigifredo Zumbado. coinciden en resaltar el servicio humanitario de la Cruz Roja belemita en la atención de emergencias, pero también el aporte a la formación y educación de cientos de jóvenes de la comunidad que aprendieron el valor del trabajo voluntario, la solidaridad y el servicio humanitario sin esperar nada a cambio. 

“Lo más importante de la Cruz Roja de Belén ha sido la gente que se producido ahí. Muchachos y muchachas con mucha humanidad y espíritu de servicio. La Cruz Roja ha sido la escuela más grande que hemos tenido” dice don Sigifredo, uno de los primeros socorristas y expresidente del Comité. 

 

Hermes Vásquez (Izq) y Sigifredo Zumbado fueron dos de los primeros socorristas de la Cruz Roja de Belén. Después también fueron choferes, directivos y presidentes.

Servicio imprescindible

La inquietud de crear un Comité de la Cruz Roja surgió de varios jóvenes que a principios de la década de los setentas estaban conscientes de que Belén no tenía cómo atender emergencias ni llevar heridos y enfermos a los hospitales. La primera Junta Directiva la formaron Joaquín Vásquez Villegas (Pela), Fernando Delgado, Ignacio Murillo, Francisco Núñez, Carlos González, Francisco Villegas, Johnny Sheffield y Danilo Pérez.

El motor de la Cruz Roja fue “Pela” (QdDg), primer jefe de socorristas, que no solo organizó al grupo Pro-Comité de la Cruz Roja, sino también al cuerpo de socorristas voluntarios. Don Fernando recuerda que Pela lo buscó porque sabía de sus preocupaciones y angustias por la falta de la Cruz Roja 

El 8 de enero de 1970. don Fernando tuvo que pedir un carro prestado para llevar de emergencia a su esposa al hospital, a dar a luz a Tirza su hija mayor. El carro se varó en la cuesta de El Virilla y la bebé casi nace en el asiento de atrás. Fernando prometió hacer algo para que el pueblo tuviera una Cruz Roja.

Después del susto, Fernando compró un Volkswagen que ofrecía de gratis para llevar pacientes a los hospitales y después lo puso al servicio de la Cruz Roja belemita en los primeros días de servicio.

“En el pueblo vivíamos angustias. Era necesario abrir la Cruz Roja porque estábamos desatendidos”, recuerda don Fernando. Con la colaboración de la comunidad y después de muchas actividades para recaudar fondos, como lunadas bailables y hasta la rifa de un novillo, poco a poco se consiguió lo mínimo para funcionar. 

En 1973, la Junta Directiva se reunía en una oficina de la Municipalidad y poco a poco consiguieron lo mínimo para dar servicio. Después, la iglesia prestó un salón que tenía al lado del Teatro Belén (donde ahora está el edificio Ángel San Casimiro), 

La ambulancia prestada por Alajuela permitió dar el servicio algunos meses, pero ni siquiera tenía sirena. Don Hermes recuerda que había emergencias donde el socorrista sacaba la cabeza por la ventana y hacía el ruido de la sirena para pedir paso. Gracias al aporte del Club de Leones, en 1974 la Cruz Roja belemita recibió la primera ambulancia propia, número 97.

Con el paso de los años, el servicio de la Cruz Roja de Belén se ha profesionalizado cada vez más y ha prestado servicios en miles de emergencias cantonales y nacionales.

A pesar de los valiosos servicios que presta la Cruz Roja de Belén, las necesidades económicas acongojan el funcionamiento del Comité. El actual presidente de la Junta Directiva, Juan Manuel González León, enfatizó la urgencia de contar con más ayuda de la comunidad, el gobierno local y la empresa privada para mantener el servicio que Belén necesita. 

“La Cruz Roja ha sido una escuela de vida. Los que pasaron por ahí han sido gente de bien, profesionales, trabajadores y padres de familia responsables”, enfatiza don Hermes. Él resalta que la Cruz Roja permitió a muchos jóvenes del cantón complementar su educación, ayudar a la comunidad y ser parte de una gran familia para toda la vida. 

 

Edificio actual de la Cruz Roja de Belén.
Edificio actual de la Cruz Roja de Belén.
Prácticas de rescate en el puente sobre el río Virilla.
Prácticas de rescate en el puente sobre el río Virilla.
Cuerpo de Socorristas en el Comité de la Cruz Roja de Belén, en 2003.
Cuerpo de Socorristas en el Comité de la Cruz Roja de Belén, en 2003.
Cuerpo de Socorristas en un campamento de entrenamiento en el volcán Barva, en 1985.
Cuerpo de Socorristas en un campamento de entrenamiento en el volcán Barva, en 1985.
Cuerpo de socorristas en 1983.
Cuerpo de socorristas en 1983.
Primer campamento de socorristas de Belén en Los Playones del río Virilla.
Primer campamento de socorristas de Belén en Los Playones del río Virilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *