noviembre 12, 2024

Con zafarrancho incluido, Concejo Municipal aprobó 101 pajas de agua para el condominio Los Toros en La Ribera

0
  • La viabilidad de 101 pajas de agua se otorgó a un condominio que se pretende construir en un terreno donde, según algunos regidores, podría afectar el área de protección de una naciente.

redaccion@periodicoelguacho.com

Con zafarrancho incluido, el Concejo Municipal aprobó el martes 5 de noviembre, las 101 pajas de agua para el condominio Los Toros, el cual se ubicaría en las inmediaciones del EBAIS de La Ribera.

Durante la sesión se aprobó el dictamen de mayoría de la Comisión de Obras y Asuntos Ambientales con los votos a favor de las regidurías del PLN y el PUSC, quienes fundamentaron sus decisiones basado en los criterios técnicos emitidos por los funcionarios a cargo.

Gilbert González, del PUSC mencionó que se estaría solicitando información que deben cumplir en los procesos siguientes.

Además, añadió que: “la naciente lo conocemos de boca pero no de frente ni de persona. No tenemos razón dónde está la naciente. Dentro de los requisitos que se le piden al desarrollador no viene nada del tema de la naciente. No puedo tomar un criterio sin tener un respaldo de un profesional, sin criterio técnico y legal”.

Por su parte, la regidora Teresita Venegas, del PLN, expresó que bajo los criterios técnicos y legales actuales, no existe un documento que indique oficialmente la existencia de la naciente.

Además, Venegas indicó que si durante los próximos meses se define la existencia, el “contribuyente” tendrá que hacer los ajustes correspondientes y que los requisitos que se deben cumplir para la solicitud de las pajas de agua están confirmados.

Dictamen de minoría

En contraposición, las regidurías de la Coalición Unión Belemita, votaron por el dictamen de minoría presentado por el regidor Ulises Araya.

Dentro de este dictamen se presentaban 7 conclusiones por las cuales al desarrollo inmobiliario se le debería devolver a la Administración Municipal para subsanar información que, según el proponente, hacía falta.

Entre las conclusiones se destacó la existencia de una naciente que está excluida del mapa de afectaciones ambientales de la Municipalidad, y que la Administración determinó técnicamente. Por lo que se debía respetar las áreas de protección establecidas por ley.

Además, el dictamen menciona que la “Municipalidad no ha formalizado la servidumbre de aguas y de paso a través de la propiedad de Corporación Pipasa, limitándose únicamente a informar de un permiso temporal”, y se realizó un mal cálculo del balance hídrico “sin tener claridad real dado que no existe un sistema de medición del agua extraída de la naciente”.

La regidora de la Coalición Unión Belemita, Marita Arguedas, en su intervención mencionó: “Quiero comunicarle a las propietarias de la urbanización Los Toros y al cantón de Belén que la fracción nuestra no se opone a este proyecto”.

“No nos oponemos al desarrollo urbanístico. Hacemos un llamado sumamente responsable a evaluar y a analizar un proyecto urbanístico de forma integral. Hay aspectos técnicos, administrativos, legales que deben ser cumplidos de forma coherente y responsable”, añadió.

Zafarrancho en media sesión

Al final de la discusión del documento que aseguraba las pajas de agua al desarrollo inmobiliario, el regidor Ulises Araya denunció que la regidora del PUSC, Lourdes Villalobos, le estaba insultando y ofendiendo.

“Lo que diga Lourdes en sus insultos me resbala. Pero que Lourdes ofenda a mi madre, que Lourdes esté aquí diciéndome vulgaridades, eso ya raya en el colmo. Yo le diría a la señora Lourdes que por favor tenga compostura y que no ensucie el Concejo Municipal con sus posturas absolutamente irresponsables e irreverentes”, mencionó.

Araya solicitó a la presidenta del Concejo Municipal que si la regidora continuaba con ese comportamiento la alejara de él. “Porque eso es violencia. Insultar aquí a mi madre es violencia absoluta. Y yo aquí en ningún lado le he faltado el respeto a nadie. Respeto y que no se llegue a los insultos”, agregó el edil durante la sesión.

La regidora Marita Arguedas hizo un llamado a la reflexión. “En todos los espacios que como seres humanos compartimos hay normas elementales de convivencia y una que es transversal es el respeto”.

“Tenemos que ser consecuentes. Tenemos que ser respetuosos unos con los otros”, agregó.

La regidora Teresita Venegas llamó a la compostura de sus compañeros y consideró que el accionar de ellos fue una falta de respeto debido a que ella estaba exponiendo sus justificaciones para aprobar las pajas.

Finalmente, le indicó a la regidora Villalobos que por el momento no iba a dar más oportunidad para referirse al tema. Solicitó presentar una moción según corresponda en caso que hubiera que referirse al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *