noviembre 22, 2024

Campaña «Envejecer Plenamente» invita a redefinir el proceso de envejecimiento con dignidad y bienestar

0
La jubilación no es sinónimo de vejes, es parte de los mitos que derriba la campaña. Foto cortesía.

La jubilación no es sinónimo de vejes, es parte de los mitos que derriba la campaña. Foto cortesía.

  • Campaña se extenderá hasta el 14 de noviembre

redaccion@periodicoelguacho.com

La campaña Envejece Plenamente invita a la redefinición del proceso de envejecimiento para que se realice con dignidad y bienestar.

La campaña se desarrolla bajo el lema “El inicio de una nueva etapa de la vida”, se realiza en octubre por ser el mes de la Persona Adulta Mayor y culminará el 14 de noviembre con un bingo.

Lo recaudado en el bingo se destinará a la Fundación Partir con Dignidad, “la cual promueve el envejecimiento exitoso como un proceso construido a lo largo de la vida y en la etapa final garantizar dignidad mediante cuidados paliativos de calidad a las personas adultas mayores más vulnerables y sus familias”. 

De acuerdo con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, la campaña “parte del concepto de que el envejecimiento es un proceso natural que se desarrolla a lo largo de toda la vida, desde que nacemos, y por eso hay que prepararse bien para llegar a plenitud física y emocional a los 65 años”. 

La iniciativa es organizada por la Fundación Partir con Dignidad y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) y cuenta con aliados como la OPS y la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, así como empresas privadas solidarias: Coopenae, Eucerin, Himalaya y Jardines del Recuerdo.

Asimismo, se cuenta con una guía que analiza mitos y realidades en torno a la vejez que abarca: la edad de envejecimiento, la jubilación, discriminación por edad, el patrimonio y situación económica, el estado de ánimo, las actividades impuestas, la sexualidad, la vestimenta, la apariencia, la memoria y  las verdaderas enfermedades, entre otros.

Esta campaña parte de la idea de que el envejecimiento no inicia después de los 65 años; es una construcción a lo largo de la vida. Es justamente en las diferentes edades que podemos aprender a envejecer bien, con salud, y llegar a los 65 años siendo personas independientes, mentalmente sanas, emocionalmente equilibradas y que continuamos contribuyendo a la sociedad. Esa es la meta que debemos tener como prioridad para enfrentar este gran desafío”, destacó Ernesto Picado Ovares, geriatra paliativista y  creador de la Fundación Partir con Dignidad.

Por su parte Lara Mora Villalobos, psicogerontóloga y coordinadora de la Comisión de Psicogerontología del CPPCR, señaló: “En Envejecer Plenamente presentamos una guía que servirá  para cambiar una serie de edadismos que implican 3 dimensiones la discriminación (como nos comportamos), los prejuicios (como nos sentimos) y los estereotipos (nuestras creencias en relación con) que tenemos acerca del proceso de envejecimiento, para que la apliquemos de forma individual o conjunta, desde las familias, las asociaciones, las cooperativas, las municipalidades,  los colegios profesionales, los hogares y centros diurnos, por ejemplo.  Cambiar esas ideas, sentimientos y comportamientos nos ayudará a respetar y convivir de mejor forma con las personas mayores de 65 años y a aceptar con plenitud que debemos tomar medidas desde ya, para envejecer día a día con mejor calidad de vida y bienestar”.

Costa Rica envejece a pasos acelerados

Según el Colegio, «esta campaña surge en momentos en que uno de los retos más importantes de Costa Rica es el acelerado envejecimiento de su población».

De acuerdo con datos del Observatorio de Envejecimiento de la UCR, actualmente, la población adulta mayor es del 13%, es decir unas 700 mil personas. Las proyecciones revelan que para el 2040 más de un millón de personas, es decir, el 19% de la población será adulta mayor. 

Según el INEC, julio 2024

  • La población de 65 años y más se duplicará en los próximos 20 años.
  • La esperanza de vida al nacer, que aumentó de 76,95 años en 1990 a 80,91 años en 2024, aumente aún más, alcanzando los 84,27 años en 2050 y 89,57 en 2100.
  • Las cifras establecen que para 2050, 25 de cada 100 personas en la población tendrán 65 años y más, en comparación con 2024 donde esta relación es de 11 por cada 100. 
  • La población está envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de los niveles de fecundidad. 
  • En 2016, las personas de 65 años y más superaron en número a niños y niñas menores de cinco años, para 2024 las duplicarán y para 2029 se espera que esta relación sea de tres a uno.
  • La relación de dependencia demográfica de la población adulta mayor, que compara la cantidad de personas de 65 años y más con respecto al número de personas en edad de trabajar (15 – 64), está aumentando en el país. Para 2024 esta relación es de 16,0 personas de 65 años y más por cada 100 personas en edad de trabajar y para 2050 será de 39,2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *