Bienestar Animal en San Antonio de Belén
Desde hace tres años, tengo la dicha de residir en San Antonio de Belén, en el distrito La Ribera. El gran aprecio que tengo a este precioso cantón me moviliza, en esta temporada de campaña política, a compartir lo siguiente:
En tres momentos diferentes, me he encontrado en la situación de brindar ayuda a estos nobles seres que denominamos “gatos”. Les he conseguido un hogar, el último caso amerita estas palabras de reflexión pública por que se trató de una pequeña gatita de 5 meses de edad, que tenía varias heridas. Tras recibir servicio médico en una veterinaria se identificó que era positivo en la enfermedad SIDA-felina. Debido a esta condición el hogar que le había conseguido no la pudo recibir. Finalmente, después de diversas gestiones y apoyo de personas sensibles al tema de Bienestar Animal que residen fuera de San Antonio de Belén, se logró la adopción de la gatita de parte de una extraordinaria persona que hasta la fecha le brinda los cuidados que amerita.
Sacar de la calle a una gata, en este caso con una enfermedad permanente y de fácil transmisión entre sus pares, significa que con la consecuente castración y dotación de una vida doméstica se evita la proliferación de estas criaturas en condición de calle y con problemas de salud. En este caso, se asumió los gastos a nivel personal; sin embargo, esto no es sostenible y corresponde a la Municipalidad su participación.
Se ha podido observar la inexistencia de políticas y acciones según indica la Ley 10141 Servicio Municipal de Atención de Animales de Compañía, que promueve campañas de vacunación, castración y programas educativos.
San Antonio de Belén goza de buena reputación por su calidad de vida, por esto, no se puede quedar atrás en temática de Bienestar Animal. Debe seguir el ejemplo de municipalidades que están orientando esfuerzos para trabajar con el apoyo del Servicio Nacional de Salud Nacional (SENASA), así como la posibilidad de articular servicios veterinarios locales, rescatistas, afines, y crear una red acorde a su contexto, para iniciar.
Mis mejores deseos de éxito para toda la comunidad belemita en este 2024, incluidos sus animalitos silvestres y domésticos.