Belén es el tercer cantón con más tiempo perdido en carretera según Índice de Competitividad Nacional
-
Realidad afecta salud de las personas, destacó el Programa Estado de La Nación
redaccion@periodicoelguacho.com
El reciente análisis del Índice de Competitividad Nacional 2024 destacó que Belén es el tercer cantón con más tiempo perdido en carretera, a pesar de contar con el 82% de sus carreteras en buen estado, ser el más competitivo del país y liderar las exportaciones de bienes por persona.
De acuerdo con el informe, las carreteras en el cantón registran un atraso promedio de 5,9 minutos por cada 100 metros recorridos. Además, se menciona que el cantón tiene un elevado porcentaje de segmentos viales con atascos (77%) y una alta intensidad de estos, con un promedio de 202 reportes por cada 100 metros.
Estos problemas contrastan con su ventaja de ser el cuarto cantón con menor tiempo de traslado al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, con un promedio de 22 minutos desde el centro de San Antonio.
Dichas cifras se extrajeron del análisis de datos mensuales de 2023 obtenidos a través de la aplicación Waze, sistematizados por el Programa Estado de la Nación (PEN) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
El informe también subraya que esta situación afecta los costos de transporte y el traslado de personas y mercancías. “Tener buenas carreteras es una condición necesaria, pero no suficiente para garantizar la fluidez del tránsito en nuestro país”, subrayó.
En 2018, el vigésimo cuarto Informe del Estado de la Nación destacó que, debido a las presas y congestionamientos, se pierde hasta el 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica y se deteriora la calidad de vida de las personas.
El PEN añadió que “son repercusiones que potencian las desigualdades sociales, pues no afectan de la misma manera a las personas que usan uno u otro medio para movilizarse o que viven en una u otra zona del territorio, según sus condiciones económicas”.
Asimismo, el PEN destacó que la problemática deriva de la carencia de herramientas robustas de ordenamiento territorial y de la forma desplanificada y sin criterios de sostenibilidad que ha caracterizado la expansión urbana, “a la mano del mercado inmobiliario”.
“Se trata de un sector que genera importantes externalidades, tanto positivas como negativas, cuyos costos no son asumidos internamente y, por tanto, recaen en la sociedad”, se desprende del informe del PEN.
Transporte público
Para David Gómez, consultor en Movilidad Sostenible, en declaraciones brindadas al diario La República, para resolver el tema de los embotellamientos es “fundamental el rol del transporte público”.
“Está comprobado que ninguna ampliación vial o construcción de nueva carretera es una solución sostenible en el tiempo”, mencionó Gómez.
Según el PEN, “completar la sectorización de las líneas de autobuses genería un ahorro estimado en 3.305 millones de colones, un aumento del 61% en la velocidad de viajes y una reducción de 506 toneladas de emisiones de carbono al año”.
Asimismo, el PEN destacó que la operación de un tren rápido de pasajeros que conecte la zona de Ciruelas, en Alajuela, con Paraíso, en Cartago, disminuiría el tiempo de viaje de 80 a 42 minutos y aumentaría la capacidad diaria de traslados de 16.000 a 250.000 personas.
Esfuerzos cantonales
Para enfrentar esta problemática, el gobierno local ha impulsado junto a la empresa privada diversas iniciativas de movilidad sostenible en el cantón desde hace varios años. En 2019, varias empresas ubicadas en los centros de servicios del cantón implementaron un Plan de Movilidad Sostenible Interempresarial con medidas prácticas.
A raíz de esto, algunas empresas adoptaron medidas como el teletrabajo, horarios flexibles, promoción de medios sostenibles, carpooling, transporte colectivo, planes de voluntariado, defensa personal y códigos de vestimenta.
Por otro lado, la Municipalidad desarrolló una Política de Movilidad Urbana Sostenible que contempla los ejes de ingeniería, control vial y educación, entre otros.
Recientemente, el Concejo Municipal aprobó, con votos del PUSC y el PLN, un cambio de uso de suelo en la zona industrial que, según la Municipalidad, servirá para el desarrollo de una infraestructura vial planificada hace 20 años.
No obstante, este cambio de uso fue catalogado por la Coalición Unión Belemita como ilegal, debido a que presuntamente viola el Plan Regulador y la Ley de Planificación Urbana.