noviembre 20, 2024
Los Índices de Fragilidad Ambiental son un componente de la actualización del Plan Regulador. Imagen tomada de Googel Earth.

Los Índices de Fragilidad Ambiental son un componente de la actualización del Plan Regulador. Imagen tomada de Googel Earth.

  • Proceso de actualización continúa

  • SETENA debió solventar cuestiones de forma señaladas por Dirección Jurídica del MINAE

redaccion@periodicoelguacho.com

Belén cuenta de nuevo con índices de Fragilidad Ambiental (IFA’s) aprobados por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

La información fue notificada al Concejo Municipal mediante Resolución N° 1522-2024-SETENA en la sesión del 10 de setiembre de 2024, con lo cual el proceso de actualización del Plan Regulador continúa con las siguientes etapa previstas.

El Concejo Municipal, por su parte, envió la resolución a estudio a la Comisión del Plan Regulador para el análisis y recomendación.

La resolución llegó después de 4 meses que la la Dirección Jurídica del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) mantuviera el expediente en físico en su posición y ordenara mediante Resolución R-183- 2024-MINAE del 27 de mayo de 2024, retrotraer el proceso debido a que una de las firmas era inválida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), ente rector en la materia, con los IFA’s aprobados se deben actualizar los reglamentos con la información aprobada.

Posteriormente, la Administración Municipal deberá organizar una Audiencia Pública en la cual la comunidad podrá hacer aportes o críticas al proceso y atender las apelaciones bajo un análisis técnico. 

Finalmente, el Concejo Municipal tendrá que dar la aprobación final para la correspondiente publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que entre a regir el nuevo Plan Regulador.

El 13 de setiembre de 2024, la Comisión que analiza la actualización del Plan Regulador aprobó incorporar la licencia ambiental al expediente, informar al funcionariado de la Municipalidad y hacer un taller para quienes integran la comisión sobre los IFA’s con el geólogo Allan Astorga.

SETENA respondió oposiciones

Durante el proceso de la aplicación de los IFA’s se presentaron cuatro oposiciones al proceso de los IFA’s, las cuales fueron respondidas por la SETENA.

Una de las observaciones al proceso fue la afectación a las propiedades y la correcta aplicación de los radios de protección para la naciente de La Gruta y el Humedal de La Ribera. 

Los vecinos solicitaron la aplicación de un mapa de 2014 de SENARA, basado en un estudio hidrogeológico de GEOTEST, que sugiere una reducción en el radio de protección de La Gruta debido a una disminución del caudal. Mientras que para el Humedal de La Ribera, argumentaron que el área de protección debería ser de 15 metros.

En respuesta, SETENA aclaró que el mapa propuesto para reducir el radio de La Gruta no coincide con la capa vigente publicada en el Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) por SENARA. 

Además, SETENA destacó que los estudios hidrogeológicos no tienen la capacidad de disminuir áreas de protección establecidas por la Ley de Aguas y la Ley Forestal, y que estas tampoco deben limitarse a las administradas por el Acueducto Municipal. 

La institución agregó que, aunque es jurídicamente viable establecer medidas de protección en áreas que alimentan el acuífero, la nueva zonificación no es competencia de SETENA. Respecto al Humedal de La Ribera, SETENA confirmó que el área de protección debería ser de 50 metros y no de 15 metros. Esto basado  en el dictamen N° C-110-2004, del 16 de abril de 2004 de la Procuraduría General de la República.

Respuesta a SETENA

No obstante, para William Murillo y Juan Manuel González, parte de los vecinos que se apersonaron a la SETENA, las observaciones de ellos y de los demás vecinos que participaron en el proceso “no fueron atendidos por el fondo y solo por forma se trasladaron a la Municipalidad de Belén”.

Por otro lado, Murillo y González agregaron que el nuevo expediente de la SETENA es un cambio en la numeración al anterior (EAE-0004-2020-SETENA) y alegaron que la “viabilidad ambiental ambiental otorgada a la Municipalidad de Belén sigue siendo absolutamente condicional» y se hará efectiva “cuando se obtenga la aprobación definitiva ante todas las instancias involucradas y realizada su publicación en La Gaceta”. 

Paso importante

En contraposición, para el regidor Ulises Araya la nueva resolución significa un paso importante en el proceso de actualización de este instrumento y recomendó a los belemitas leer la resolución completa.

“En Belén, estar entre los últimos lugares a nivel país en temas ambientales debería hacernos reflexionar. El desarrollo urbano que hemos visto en las últimas décadas ha sido desordenado y caótico. Por eso, es crucial actualizar el Plan Regulador. A diferencia de los discursos vacíos, esta actualización del Plan Regulador sí busca, de manera concreta, mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *