Belemitas discuten sobre movilidad urbana
- Taller se realizó el 21 de enero
Redacción El Guacho.
Identificar los principales retos en materia de transporte en nuestro cantón y pensar en soluciones son parte de los asuntos que se conversaron en una reciente reunión sobre movilidad urbana, organizado por la Muni y el Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU), que se realizó el 21 de enero y que también contó con la participación de los vecinos del cantón.
La activista del CPSU, Andrea San Gil, comentó que esta primera reunión se realiza para que los belemitas den sus recomendaciones en cuanto a las posibilidades de mejora de la infraestructura vial local, lo que abarca posibles planes para construir ciclovías, parqueos para bicicletas, ruta periféricas de buses o mejorar la ubicación de las paradas.
San Gil explicó que desde la CPSU se pretende ver la sostenibilidad en ciudades como algo que va más allá de “lo verde”, pues “en nuestro país se enfoca el tema de sostenibilidad en lo que es ambiente, pero creemos que tenemos que hacer un balance entre lo ambiental-social-económico”, explicó.
Respecto a la reunión realizada en nuestra comunidad, la promotora indicó realizó un ejercicio en donde a todos los asistentes se les dio un mapa del cantón, en el cual debían señalar cuál es su ruta habitual y cuál medio de transporte utilizan. Lo anterior es para facilitar la identificación de las rutas por donde se mueve la gente, cuáles son las más transitadas y qué medio de transporte prefieren.
Sobre el problema vial local, San Gil detalló que se debe a los desarrollos que están en los márgenes del cantón, y este primer esfuerzo es para tratar de tomar acciones.
“En la reunión queremos que sean las personas que andan en bus, en bici, que caminen, incluso conductores, que sean ellos lo que identifiquen zonas críticas de Belén, pero más allá de eso, la intención también es pensar en soluciones y en alternativas”, dijo.
“Debemos crear una visión e imaginar un cantón ideal, con sistema de transporte sostenible, soñar en todas las cosas que deberían existir y luego proponer cómo podemos hacerlas, que la gente nos dé ideas”, insistió.
Para San Gil, la movilidad urbana es la necesidad de las personas de trasladarse, que va encadenada con el transporte, “los diferentes medios de transporte deben tratar de disminuir las emisiones de gases, el ruido y que sea el más saludable posible, como última prioridad debe ser el carro”, finalizó.