septiembre 19, 2024

Avistan posible caimán en río Quebrada Seca

0
El caimán es nativo de zonas bajas húmedas de la vertiente del Caribe y del Pacífico. Foto cortesía.

El caimán es nativo de zonas bajas húmedas de la vertiente del Caribe y del Pacífico. Foto cortesía.

  • Biólogo recomendó mantenerse alejado y contactar a las autoridades para la captura y reubicación en hábitat adecuado

redaccion@periodicoelguacho.com

Este jueves en horas de la mañana, se dio el avistamiento de lo que podría ser un caimán de anteojos (Caiman crocodilus) en el río Quebrada Seca.

De acuerdo con el biólogo Allen Lara, al observar la fotografía que le enviaron, cuesta discriminar si se tratara de un caimán o cocodrilo ya que se dificulta ver bien la anatomía del animal. No obstante, tanto él como otros expertos consultados se decantan más por un caimán.

“Con lo poco que puedo observar, el hocico se ve corto, que es una característica para poder discriminar entre caimán y cocodrilo. Fui al punto a ver si podía observar, pero no encontramos al animal”, mencionó Lara.

Según el biólogo, hay una amplia posibilidad que el animal haya sido liberado por alguien que lo tenía en cautiverio de manera ilegal. “Con esto no quiero decir que fue 100% liberado aquí en Belén, perfectamente, pudo haber sido liberado más arriba y el animal ha ido bajando hasta llegar acá”, explicó.

Recomendaciones de interacción

Lara recomendó a la población en general evitar acercamientos o manipular este tipo de animales sin tener conocimiento o experiencia.

Asimismo, Lara recomendó: “siempre mantener la distancia y tener vigilado al animal, llamar a los bomberos quienes están capacitados para atender este tipo de encuentros y siempre tratar de admirar los animales sin tratar de hacerles daño”.

Por otro lado, sobre acciones que deben tomarse, Lara mencionó que lo “más importante es informar a la población con información fidedigna y sensata, buscando que se comprenda la importancia de estos animales y que no les hagan daño”. 

“Respecto al individuo, es importante que se busque contactar a las autoridades para que se capture y reubique en un hábitat adecuado para él. Este río no es parte de su hábitat natural y podría causar un desequilibrio ecosistémico, ya que no tendría depredadores y buscaría alimentarse de algunas garzas que regulan poblaciones de peces”, detalló.

Diferencia entre caimán y cocodrilo

“Para diferenciar a estos animales hay que observar su hocico, en el caso de los caimanes, tiene una forma de “U”, mientras que los cocodrilos lo tienen en forma de “V” y el hocico del caimán es más corto. De la mano con lo anterior, el cuarto diente de la mandíbula inferior de los cocodrilos es visible, característica que no está presente en los caimanes”, mencionó Lara.

Asimismo, Lara explicó que los cocodrilos son más grandes y llegan a sobrepasar lo 5,5 m de largo; mientras que los caimanes llegan a longitudes de aproximadamente 2,5 m. 

“Otra característica que quizás es menos notoria, son unas estructuras preorbitales (que están delante de los ojos) que solamente está presente en los caimanes”, añadió.

A nivel de comportamiento, el biólogo belemita mencionó que los caimanes son más tranquilos, tímidos y menos territoriales que los cocodrilos. Sin embargo, si en algún momento se sienten amenazados o acorralados se pueden defender, “como lo haría cualquier ser vivo”. 

Importancia ecosistémica

De acuerdo con Lara, este tipo de animales han estado “llenos de mitos y de desconocimiento por parte de la sociedad” y son importantes para el ecosistema como los jaguares en los bosques o los tiburones en los océanos.

“Los reptiles siempre han sufrido de esta problemática desde hace décadas y a diferencia de lo que las personas creen, los Crocodilios (grupo en el que se encuentran estos animales) son súper importantes en los ecosistemas. Estos animales están en el tope de la cadena alimenticia, esto quiere decir que son importantes reguladores de poblaciones de otras especies como peces, aves, anfibios, serpientes, mamíferos; incluso, de sus mismas poblaciones, ya que se ha reportado canibalismo lo que ayuda a regular a su misma especie”, mencionó.

“Sin animales como estos, existiría un descontrol de algunas poblaciones de animales que sería contraproducente en los ecosistemas, causando un efecto en cascada donde especies se sobrepoblan y acaban por completo con los recursos que requieren”, agregó.

“También son alimento para otras especies, muchas personas suelen decir que no tienen depredadores, pero lo cierto es que cuando están pequeños son el alimento de muchas garzas, como la garza tigre por ejemplo”, explicó.

Asimismo, Lara destacó que “los caimanes habitan en tierras húmedas bajas de las vertientes del Caribe y del Pacifico, por debajo de los 200-250 metros sobre el nivel del mar; principalmente, en ríos, lagunas, zonas pantanosas y ocasionalmente cerca de costas, por lo que zonas como Belén no forman parte de su distribución en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *