Asociación Cultural El Guapinol
La Asociación Cultural El Guapinol informa que, entre el martes 13 y el viernes 16 de octubre del año en curso, realizará en Belén la versión local del XIV Festival Internacional de Poesía. Evento que, desde el año 2001, se ha venido impulsando en coordinación con la Fundación Casa Poesía. Durante estos años hemos contado, en nuestra comunidad, con poetas de altísimo nivel internacional que han enriquecido nuestra visión y patrimonio artístico y cultural. Podemos mencionar entre ellos y ellas a: Juan Cámerun de Chile, Claribel Alegría de Nicaragua, Jorge Boccanera de Argentina, Joaquín Pérez Azaústre de España, Boel Schenlaer de Suecia y Jeryes Samawi de Jordania. En este año, 2015, nos acompañará la poeta dominicana Ivelisse Fanith.
Fanith estudió Diseño de Modas en New York. Integró el grupo literario formado por el Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas Inc. y el colectivo de escritores y artistas “Palabra: Expresión Cultural”. En 1998 formó la tertulia “Noches de vino y rosas”, de la cual resultó una antología poética en 2010. En 2005 publicó “Orígenes y Tiempos”; en 2011 “Realidad del Sueño”. Textos poéticos suyos aparecen en varias antologías literarias, revistas y periódicos dominicanos y extranjeros. La autora ha sido invitada por diversas instituciones culturales dentro y fuera de Estados Unidos, para mostrar su trabajo.
La Asociación invita al Recital de su libro titulado “La Sal de la Tormenta”, el jueves 15 de octubre, a las 7 p.m., en la Casa Diurna del Adulto Mayor (detalles de toda la programación se incluirán en la edición siguiente del Periódico El Guacho). Incluimos algunos poemas de la escritora.
Canto primero
Quise cantar
y mi voz
resquebrajada en la mitad del verso
desmoronó mi canto
Himno bastardo en pretérito tiempo
causa de rotas comuniones
Canto que elevó mis huesos
haciéndolos danzar en el vacío
Maquiavélica danza
brasas perpetuas que escaldan mis pies
precisándoles a huir del sueño del poeta.
Como estatua de sal
Se ha cerrado la puerta del mundo
y yo he quedado afuera
a la intemperie
en un espacio completamente llano
empapada de lluvia
de esa llovizna fría
tan fría que me cala
y allá adentro
bailan
se amparan al calor de mantas subrepticias
y brindan sin denotar mi ausencia
Se ha cerrado la puerta del mundo
y yo sigo aquí afuera
contemplativa
firme
como estatua de sal
que no desmorona la llovizna.