Actividad un “Camino de Esperanza” recorrió las calles de Belén
-
Se busca concientizar sobre el cáncer de mama
-
¡Un diagnóstico a tiempo salva vidas!
Luis Eduardo Sánchez Quesada
Gabriela Núñez Murillo
redaccion@periodicoelguacho.com
El sábado 14 de octubre, una gran cantidad de belemitas caminaron por las calles de nuestro cantón para concientizar sobre el cáncer de mama, bajo el lema: ¡Un diagnóstico a tiempo salva vidas!
La actividad fue organizada por el grupo “Guerreras de Belén”, quienes coordinaron y organizaron la segunda edición de la caminata denominada “Camino de Esperanza”, con el apoyo de sus familias y de organizaciones aliadas como la Municipalidad de Belén, Casa Ross de Heredia y FUNDESO.
La “mancha rosada”, color que se utiliza para identificar esta iniciativa, inició su recorrido a partir de las 7:30 a.m. en la Iglesia de La Asunción y recorrió los tres distritos del cantón, finalizando con una clase de Cardio dance en la Plaza de Deportes de San Antonio de Belén. A la actividad también se sumó la Banda de la Escuela Fidel Chaves y la Rondalla Municipal de Belén.
Alejandra Cháves, fundadora de “Guerreras de Belén» comentó que el objetivo era “poder darle a la comunidad la sensibilización y la lucha, para que se haga una detección a tiempo. Lo que incentivamos es a la comunidad a hacer un auto chequeo, agendar su mamografía anual, hablar con su vecina, su tía, su abuela, a ver si ya se hicieron ese examen. Crear conciencia en la familia y, en caso de que se detecte, que pueda ser una detección a tiempo y salvar vidas”.
De acuerdo a lo expresado por el grupo, la caminata se realizó con un sentido de solidaridad y esperanza con las mujeres que han atravesado o están atravesando este proceso; además de un homenaje a las que ya no están para honrar su memoria. Se espera que la caminata se convierta en un evento anual, acompañado de otras actividades como cine foros y campañas de comunicación.
En Costa Rica, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, el cáncer de mama es el segundo más frecuente detectado en mujeres y se estima que al menos 1 de cada 11 mujeres puede padecer de esta enfermedad. Por este motivo se insiste en la importancia de un diagnóstico temprano.