Las asociaciones deportivas y su gestión
La gestión deportiva del Belén de hoy no se puede comparar con lo que se hacía hace 20 o 30 años, es totalmente diferente. En aquellos años la figura de las asociaciones deportivas, como tal, no tenía la preponderancia que tiene en el siglo XXI.
No podemos decir que la mística con que se trabajó en la década de las 70s y 80s, quizás los años dorados para el deporte belemita, desapareció. Ahora las circunstancias sociales y económicas de nuestro país son otras.
El trabajo de las diferentes asociaciones es fundamental para el buen desarrollo de todas las disciplinas deportivas que se practican en el cantón.
Actualmente estas organizaciones son contratadas por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), para que desarrollen programas relacionados a iniciación deportiva, Juegos Nacionales y Deportes para Todos.
Las asociaciones interesadas en dar esos servicios deben participar en un concurso público y abierto mediante el portal web especializado Merk Link.
Para concursar es necesario que las organizaciones cuenten con una serie de requisitos, como estar al día en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto Nacional de Seguros (INS), entre otros.
También se les pide que cuenten entre su personal con entrenadores debidamente preparados para dar las instrucciones, algunos pueden ser titulados de una universidad, a otros se les reconoce su experiencia, liderazgo y los años involucrados a determinada disciplina.
Como contraparte el Comité de Deportes les facilita instalaciones deportivas adecuadas y en perfecto estado. Esta manera de trabajar está relacionada a la descentralización promovida desde hace muchos años por la Muni, método de trabajo que también aplica en cultura y en otras áreas sociales
En el seno de esas asociaciones está el desempeño que las personas o los equipos que representan a Belén tengan en las diferentes competencias que se realizan a nivel nacional, en otras palabras, en las manos de estas asociaciones está el buen nombre de Belén como “Cuna del Deporte”.
Comprendemos que una asociación es una entidad privada pero de interés público, en el tanto que recibe fondos municipales para su buen desarrollo.
También tenemos claro que, como en toda gestión donde involucren personas, se podrían presentar problemas de diversa índole; diferencias de criterios, rencillas, enojos, entre otras situaciones muy propias de los seres humanos.
Con esto no queremos decir que todas las asociaciones deportivas sean un desorden, para nada, todo lo contrario, son los resultados deportivos que hablan por sí mismo del buen trabajo que se está haciendo.
Aquí podríamos destacar natación, gimnasia, las diferentes categorías de atletismo, los deportes de contacto como el karate, y muchos más. Todas se lucen en sus actuaciones y son admirados dentro y fuera de nuestro cantón, una clara muestra de que una adecuada gestión administrativa se traduce en éxitos y buenos resultados en lo deportivo.
Los belemitas, especialmente los padres de familia que tienen hijos en algún deporte, no pueden pasar por alto los manejos que se hacen desde cualquier asociación deportiva, ya que de esto depende la formación deportiva de sus hijos.
Son ellos, lo padres, los primeros a ser llamados para que sean vigilantes de la manera de trabajar de las asociación donde su hijo recibe instrucción deportiva, al final y al cabo, son ellos, mamá, papá e hijo, la razón de ser de las asociaciones.
En este tema de fiscalización también el Comité de Deportes no puede hacerse de la vista gordo, para eso cuenta con una área de supervisión técnica que podría diagnosticar falencia en la formación deportiva de los niños y jóvenes. En caso de detectarse que las cosas no van de la mejor manera deben intervenir.
En nuestro cantón no podemos darnos el lujo de bajar el ritmo en cuanto a deporte se trata, la evolución en materia de desempeño debe ser una constante siempre apuntando hacia la cima y nunca hacia el abismo.
Por esa razón es que creemos que las asociaciones deportivas en Belén no pueden manejarse como una pulpería, tampoco pueden ser unipersonales, ni siquiera pensar que alguien pretenda ser su dueño , y mal harían si rechazan la ayuda que quieran brindar los padres de familia o cualquier otro voluntario que se acerque con buena fe a contribuir.
Tampoco las asociaciones deportivas pueden renunciar a la democracia en la elección de la junta directiva, la apuesta debe ser fuerte y decidida en cuanto al fomento de la participación ciudadana, en buena hora que lleguen 50 o 60 belemitas a una asamblea de elección de la junta directiva.
Y mucho mejor aun cuando nuevos líderes se ofrecen para asumir las riendas de una organización deportiva, en Belén estamos urgidos de gente con ideas nuevas, que le den un impulso refrescante a estas organizaciones, que tengan ganas de trabajar, de contribuir.
En esta edición de El Guacho, hemos apostado a revelar los entretelones que suceden en una asociación dedicada al voleibol, para lo cual le hemos dedicado 2 páginas del periódico.
El ejercicio del periodismo debe tener como uno de sus fundamentos el de transparentar los quehaceres de los funcionarios públicos, además de . permitir a los belemitas el acceso a una información que durante meses se mantuvo poco accesible para la generalidad del público.
Con esto lo que pretendemos es dar luces sobre lo que está pasando en un deporte que durante mucho tiempo fue motivo de orgullo para este cantón y que ahora parece que está perdido y sin un norte claro.