Así nació el Periódico El Guacho hace 10 años
Ulises Araya Chaves*
Para noviembre de 2013, la organización Juventud Belemita (JB) cumplía ya dos años. Éramos un grupo integrado por jóvenes que íbamos de los 15 a los 25 años, en su mejor momento JB estuvo integrado por cerca de 40 personas jóvenes.
En su mayoría éramos estudiantes de reciente ingreso a la universidad, por lo que las inquietudes y deseos de cambiar el mundo florecían en nosotros. No obstante, y sin perder de vista el interés por lo nacional e internacional, decidimos concentrar nuestra acción en el ámbito local. Daríamos prioridad a nuestra casa: Belén.
Teníamos un año entonces de haber conseguido posicionarnos en el Comité Cantonal de la Persona Joven de Belén, y para el 2013 se volvió a conseguir el objetivo. Esto permitía que más allá de la formalidad de tener una Junta Directiva de 7 jóvenes, se trabajara con una asamblea abierta participativa, donde no solo se reunía JB, sino jóvenes de diversas organizaciones juveniles que para esa época pululaban en el cantón como: Raíces Belén, el Frente Cultural Los del Bajo, la Peña Cultural belemita, por mencionar algunos. Bajo ese contexto, surge la idea de crear un periódico, pero ¿Cómo se dio? Acompáñenos a verlo:
¿Periódico o museo?
Como indicamos, las decisiones más importantes en el CCPJ no se tomaban solamente por l de las 7 personas que integrábamos la Junta Directiva, para el proyecto con presupuesto anual solíamos reunir un ampliado grupo de personas jóvenes que debatíamos y votábamos por cual proyecto decantarnos.
El CCPJ, integrado en ese entonces por Luis Zárate, Johana Cordero, Susan Monge, Allan Pérez, Manuel Zumbado, Carlos Víquez y este servidor, convocó a reunión en el salón del Área Social de la Municipalidad a un grupo numeroso de jóvenes que presentó sus distintas propuestas. Mediante votaciones, dos fueron los finalistas, por un lado, un grupo defendió la necesidad de un periódico comunal, donde se pudiera exponer el trabajo que las organizaciones del cantón realizaban y muchas veces quedaba invisibilizado, al tiempo que se divulgaban noticias del acontecer municipal.
La otra finalista, fue el museo cultural. La idea pretendía emular el Museo de Cultura Popular de Barva, fue bien presentado y fundamentado, lo que explica el por qué llegó a ser finalista, pero que a la hora de la votación final por una diferencia pequeña de votos no se aprobó, quedando elegido el proyecto periódico «Juventud Belemita».
La fecha en que se dio esta reunión no está del todo clara, pero con probabilidad tuvo que ser en enero, puesto que consta en anotaciones del 2014 que para el 15 de febrero el CCPJ sesionó para definir la hoja de ruta del proyecto. Un acuerdo de esa última fecha fue pedir asesoría a varios periodistas, entre ellos Ronald Diaz, Mauricio Herrera y Gilbert ‘’Pepe’’ Sánchez.
Con estas asesorías y las sesiones de trabajo respectivas, el CCPJ presenta al Concejo Municipal oficialmente el proyecto en el artículo 6 del acta de la Sesión Ordinaria 25-2014, celebrada el 29 de abril de dicho año.
De cuando se intentó ahogar al bebé en la cuna
En los meses venideros el CCPJ, se reuniría varias veces para planear la logística, se generarían talleres de capacitación sobre el método periodístico investigativo. Se debe reconocer que la presencia de Luis Zarate dentro del comité, como periodista titulado fue de enorme ayuda para el grupo.
Esa autoconfianza en nuestro trabajo sería determinante para enfrentarnos a lo que sería el reto crucial que tuvo el periódico. El intento desde la Alcaldía por establecer un filtro de que se publicaría en el periódico, cambiando la composición del Concejo Editorial.
En la Municipalidad de Belén toda la vida han existido funcionarios honrados y comprometidos, por ahí fue que en setiembre de ese año llegó a nosotros un oficio que nos dejó estupefactos, el ADS-N-233-2014, donde literalmente la Alcaldía señalaba:
“debe procederse a la conformación de un concejo editorial integrado por un representante municipal, un representante del Comité Cantonal de la Persona Joven y un representante de la empresa que va a ser contratada para dichas publicaciones, con el propósito de efectuar las revisiones previas de cada publicación”.
Esta directriz violaba el proyecto original, en donde se indicaba que el Concejo Editorial sería conformado por el pleno de las y los integrantes del CCPJ. Nuestra reacción no se hizo esperar y rápidamente denunciamos la intención de la Alcaldía.
El presidente municipal de ese entonces Desiderio “Lali’’ Solano nos invitó a exponer la situación al Concejo Municipal en la sesión 59-2014, celebrada el 7 de octubre. Ahí mismo, en presencia de todos, denunciamos la intromisión y repartimos al Concejo en pleno el oficio ADS-N-233-2014. Afortunadamente, obtuvimos el apoyo de la mayoría de los regidores (4 a 1) y se tomó el acuerdo de:
Aprobar la solicitud del Comité Cantonal de la Persona Joven, que cita: 1. Exigir el respeto que este Comité merece y pedirle respetuosamente que no intente violar la autonomía del Comité, ni apoderarse del proyecto que con tanto ahínco y sacrificio este grupo de jóvenes ha venido trabajando. 2. Instar al señor Marcos Porras Quesada a no proceder con la solicitud del señor Alcalde por improcedente, basados en los puntos anteriormente señalados. 3. Solicitar respetuosamente a las y los señores regidores, ser fiscales y garantes del proyecto “Juventud en acción, periódico de la Juventud Belemita” tal y como se ofrecieron a serlo en la Sesión Ordinaria No.25-2014.
Decisión final: el nombre del periódico
La edición 1 del periódico saldría a la luz el 20 de diciembre del 2014, fecha oficial de nacimiento del medio de comunicación. Con una actividad de gala celebrada en la Casa de la Cultura, engalanada con actos culturales del pianista Fabricio Espinoza y los músicos Wilson y Gabriel Arroyo se celebró el hito que este mes cumple ya 10 años.
Sin embargo, antes de esa fecha una última decisión tuvo que tomarse. ¿Cuál sería finalmente el nombre del medio? El CCPJ de nuevo convoca a una sesión ampliada y de nuevo la metodología que se lleva a cabo es de lluvia de ideas, seleccionando los dos nombres que recogían mayor consenso para pasar a la final.
Dichos nombres eran El Guacho y El Guapinol Siglo XXI. Ambas motivaciones eran justificadas. Por un lado, una de las opciones hacía referencia y homenaje al primer periódico que tuvo Belén, “El Guapinol’’, periódico histórico que se publicó en las décadas de los 70’s y 80’s. Por otro lado, El Guacho, que haría referencia a un símbolo del cantón (El ojo de agua) al tiempo que hacía juego de palabra por ser “el ojo que observa’’. La votación se dio y, nuevamente, por poco margen ganó el nombre que hasta el día de hoy lleva el medio de comunicación.
Sirva esta reseña como homenaje a todas las personas que a lo largo de estos primeros diez años de vida han contribuido con este periódico. Por motivos de tiempo, renuncié hace 4 años a la Junta Directiva, pero a lo que no se puede renunciar es al orgullo y la satisfacción de haber sido parte de ese numeroso grupo de jóvenes que logramos dar un paso para que Belén pudiera nutrirse de un derecho humano trascendental, el derecho a la información y la libre expresión.
*El autor fue parte de la Junta Directiva de la asociación de medios de comunicación El Guacho hasta abril del 2020. Fue integrante del Comité Cantonal de la Persona Joven de Belén del año 2014, responsable de ejecutar el proyecto que originó el periódico denominado ‘’periódico de la juventud belemita’’.