Auditoría Externa revela deficiencias en la gestión financiera del Comité Cantonal de Deportes y Recreación
- Junta Directiva del CCDR instruyó elaborar plan que subsane los hallazgos
- Auditoría considera riesgo medio en procedimientos generales
Una reciente auditoría realizada por el Despacho Carvajal y Colegidaos a la gestión financiera del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), reveló varias deficiencias.
Según el Despacho, el CCDR carece de libros digitales y físicos para llevar un control adecuado de la contabilidad. Esta carencia ha resultado en la ausencia de una conciliación clara entre el superávit presupuestario y la contabilidad, así como la falta de consolidación de la información financiera con la Municipalidad.
Entre los hallazgos realizados destacan la inexistencia de libros legales de contabilidad, inexistencia de la conciliación del superávit de contabilidad y presupuestos, y la carencia de la consolidación de la información financiera del CCDR.
Asimismo, el Despacho encontró faltas en la revelación de algunas notas de estados financieros, y carencia de firmas realizadas y revisadas en las conciliaciones bancarias; así como que el saldo de los arqueos de caja chica no coincide con el monto establecido según el Reglamento ni con los registros contables.
Por otro lado, según el Despacho, se carece de un registro auxiliar de inventarios a la fecha de corte de la auditoría, por debilidades en el sistema de información, y la Administración no realizó tomas físicas de bienes concesionados y no concesionados.
Adicionalmente, la auditoría encontró que la cuenta de retenciones al personal se encuentra sobrevaluada, no se registra el pasivo correspondiente al gasto acumulado por vacaciones, y existen diferencias en la prueba global de planillas.
Para cada uno de los hallazgos, el Despacho realizó una serie de recomendaciones para que el CCDR pueda subsanarlos.
Además, en el informe final de auditoría destacó que: “Las observaciones no van dirigidas a colaboradores en particular, sino únicamente tienden a fortalecer el sistema de control interno y los procedimientos de contabilidad”.
Políticas y procedimientos
Adicionalmente, la auditoría realizó “la verificación de los manuales, procedimientos y reglamentos utilizados por la administración en los diferentes departamentos de la Institución”.
“De acuerdo con la matriz de autoevaluación de la aplicación de las NICSP, observamos que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén en promedio cumple con las normas”, se detalla en el documento enviado por el CCDR y conocido por el Concejo Municipal el 5 de diciembre de 2023.
Ante esto, el Despacho consideró que el riesgo relacionado con los procedimientos generales es medio.
El CCDR
Dados los hallazgos de la auditoría, la Junta Directiva del CCDR acordó por unanimidad y firmeza: “Instruir a la Administración a elaborar un plan de acción para subsanar cada uno de los hallazgos de la Auditoría Externa del CCDRB 2022 en un plazo no mayor a 15 días”.
Un comunicado emitido por dicha institución en su red social de Facebook, mencionó que la Auditoría Externa se realiza anualmente y destacó que el porcentaje de avance actualmente es el más alto en el país para un Comité de Deportes en cuanto a las normas NICSP.
“Ninguno de los hallazgos indica en ningún momento hubo mal manejo de las finanzas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Belén, sino más bien son de control interno y de formalidad”, se menciona en el comunicado.
En sesión 72-2023, del 5 de diciembre de 2023, el Concejo Municipal acordó solicitar al CCDR de Belén mantenerlo informado “hasta la conclusión de este tema”.