diciembre 2, 2024
Fachada del Liceo de Belén. Foto de archivo.

Fachada del Liceo de Belén. Foto de archivo.

La educación ha sido un factor clave en el desarrollo del cantón de Belén, reflejado así en el hecho de que en sus 117 años de cantonato, cuenta con dos instituciones educativas de educación primaria centenarias y otra muy próxima a cumplir los 100 años.

Por otra parte, en abril del 1974 se funda el Liceo de Belén, institución de enseñanza media que precisamente está cumpliendo 50 años de impartir conocimiento a nuestros jóvenes, razón por la cual, administrativos, docentes y exalumnos se preparan para celebrar con gran regocijo.

Tal celebración ha generado múltiples mensajes alusivos a tan importante acontecimiento y llama la atención de que no he escuchado ni visto, mención alguna acerca de quienes tuvieron un papel relevante para la creación y construcción del Liceo en Belén.

Un documento fidedigno, escrito de puño y letra del señor Gonzalo Sánchez Villegas (QDG) fechado el 8 de junio de 1982[1], con ocasión de la celebración del 75 aniversario del cantonato de Belén, nos da conocer una serie de comentarios que tuvieron relación importante en el proceso de creación y construcción del hoy “Experimental Bilingüe”, motivo por el cual, extraigo entre otros lo siguiente: 

  1. La destacada participación de los regidores de la época (periodo 1970 – 1974, Mauricio Villegas Quesada, Juan Rafael Zumbado González y Mario Luna Ramírez), quienes se plantearon como meta de su gestión, la creación de un Colegio de segunda Enseñanza en Belén, porque consideraban que un colegio sería un enorme impulso al desarrollo cultural y educativo para la juventud belemita.
  2. Los señores regidores en mención, tuvieron varias reuniones con el señor Ministro de Educación Uladislao (Lalo) Gámez, a fin de lograr la creación del Colegio.
  3. Como anécdota de las reuniones con Lalo Gámez tenemos que, en una de las reuniones, a manera de reprimenda, les dijo a los regidores “Los belemitas no tienen colegio porque se han dormido”.
  4. El Concejo Municipal creo una comisión para que se abocaran a la consecución y construcción del colegio, la cual fue integrada por: Claudia Thuel (Cabita) (QDG), Prof. Gerardo Peraza Rodríguez, Trino Carmona (Qdg), Alba Chaves Rodríguez, Horacio González (QdG), Prof. Edgar Zumbado Montejo, José (Chepe) Zamora Madrigal (QDG), Prof. Oscar Arrieta Villalobos y Gonzalo Sánchez Villegas (QDG). [2]
  5. Por recomendación de la Oficina de Planeamiento Educativo del MEP, se realizó una matrícula provisional realizada por el Profesor Gerardo Peraza y que tuvo como resultado una matrícula de 245 alumnos, la cual fue remitida al MEP, como fundamento de la necesidad del colegio en Belén.
  6. Según lo expresado por Gonzalo, la Comisión en mención se fue desgranando hasta prácticamente cesar sus funciones, por lo que el Concejo, ante el compromiso con el Ministerio de construir instalaciones, designo a los señores Mauricio Villegas, Presidente Municipal, Gonzalo Sánchez, Tesorero Municipal, al Profesor Gerardo Peraza y al señor Telémaco Salas, Ejecutivo Municipal, para que llevasen a cabo lo concerniente a licitaciones para la compra de materiales, pago de planillas, entre otros, con la finalidad de avanzar hacia el objetivo de contar con el Colegio, destinando para ello, Ȼ000,oo para construcción de aulas y compra de materiales y mobiliario. [3], y se fijan como plazo culminar en marzo del 74.
  7. Como el dinero asignado no alcanzó, el Concejo autorizó al Tesorero Municipal Gonzalo Sánchez y Ejecutivo Municipal Telemaco Salas a gestionar un préstamo con el IFAM por la suma de Ȼ000,oo. [4], para la conclusión del mismo.
  8. En la Sesión No. 6 del 5 de febrero del 74, en su artículo 11, el Concejo Municipal reconoce y agradece a Gonzalo Sánchez Villegas y Gerardo Peraza Rodríguez por la forma tan entusiasta y desinteresada con que vienen trabajando en la creación y construcción de las instalaciones del Colegio y les pone como ejemplo ante la comunidad.
  9. El 12 de febrero del mismo mes, el señor Marco Vinicio Gutiérrez se presenta como la persona nombrada para asumir las riendas de dicha institución y muestra su satisfacción por el avance que muestra la construcción de las instalaciones. Dicha visita causo gran alegría y jubilo entre los presentes en la Sesión Municipal, porque hacia realidad el sueño de contar con un colegio y los llevó a expresar ¡Por fin tenemos Colegio en nuestro cantón!
  10. Y el 19 de marzo del 74, recibieron de manera sorpresiva la visita del señor Ministro Uladislao Gámez, para informarles personalmente acerca de la iniciación del curso lectivo y mostrar su satisfacción por el gran trabajo desplegado para la consecución del mismo, reconociendo, además, que dichas instalaciones se construyeron con recursos propios de la Municipalidad y donaciones de la empresa privada. En esa oportunidad don Lalo expresó lo siguiente: “Pronto me voy del Ministerio de Educación, pero dentro de los gratos recuerdos que me llevo, está el haber dejado a este cantón con su Colegio; y también recordare siempre la gran colaboración brindada por ustedes mis amigos, para que esta ilusión de los belemitas durante muchos años fuera una realidad”
  11. En la Sesión 14, del 26 de marzo, en su artículo 9, el Concejo Municipal nombra a los miembros de la Primera Junta de Educación, recayendo en las personas de José Zamora Madrigal, Eduardo Vargas González y Joaquín Chaves Zamora y se fija la fecha del 27 de abril de 1974 para inaugurar las instalaciones del Liceo de Belén.
  12. En el informe que brinda el señor Tesorero Municipal en el mes de junio, la construcción y equipamiento del colegio tuvo un costo de Ȼ280,oo.

Si bien es cierto, el Liceo inicio su trabajo en marzo, fue hasta el 15 de noviembre del 74, que la Asamblea Legislativa, mediante Ley 5613, decretó:

Artículo Primero: Créase un Colegio de Enseñanza Media con asiento en el cantón de Belén, Provincia de Heredia y dependiente del Ministerio de Educación.

Artículo Segundo: el Colegio iniciará labores cuando así lo disponga el Concejo Superior de Educación, con la modalidad y secciones que este organismo lo determine.

Artículo Tercero: Autorizase a la Municipalidad de Belén para que done muebles e inmuebles al Colegio que por está ley se crea.

Artículo Cuarto: Rige a partir de su publicación.

Alfonso Carro Zúñiga

Presidente.

Roberto Losilla Gamboa                    José Miguel Corrales Bolaños

Primer Secretario                              Segundo Secretario

Ejecútese y publíquese                     Fernando Volio Jiménez

Daniel Oduber Quirós                       Ministro de Educación             

Felicidades por sus 50 años de contribuir con el desarrollo educativo y cultural de Belén y orgullosos de que en cinco décadas el Liceo de Belén, ha dotado a esta comunidad de grandes hombres y mujeres, que han sabido llevar sus enseñanzas en pro del desarrollo del cantón de Belén y de Costa Rica en general.

Con esta reseña espero haber rendido homenaje y dar a conocer a quienes con su dedicación y esfuerzo hicieron posible hace 50 años ese gran sueño belemita de contar con un colegio en nuestro cantón. 

[1] Documento facilitado por la señora Carmen María González Sánchez.

[2] Artículo 10, Sesión 18 del 1 de mayo de 1973.

[3] Artículo 14, Sesión 1 de enero de 1974.

[4] Artículo 13, Sesión 4 del 22 enero de 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *