marzo 29, 2024

Recuperan ecosistema a orillas del Virilla

0

El antes y el ahora de La Marina, en las orillas del Río Virilla en Ciudad Cariari.

  • Terreno pasó de charral a micro-bosque en 2 años.

Pocos recuerdan su nombre. En los años 70’s, “La Marina” fue una atracción recreativa en Alturas de Cariari (La Asunción de Belén),  en donde las personas podían navegar las aguas del río Virilla en pequeños botes. Sin embargo, hoy los vestigios de ese muelle son cubiertos por la vegetación. Tras su cierre, el lugar fue abandonado y subutilizado, al punto de convertirse en un charral y botadero a cielo abierto por inescrupulosos vecinos. En los últimos años la problemática de incendios durante la época seca y la contaminación por residuos en el lugar se acrecentaron hasta llegar a perjudicar a comunidades aledañas.

En 2014, tras un devastador incendio y con el fin de abordar esta problemática, Club Cariari (propietario del terreno) acogió y puso en ejecución un plan para la recuperación ecológica de este sitio. La propuesta, planteada por el emprendimiento belemita Proyecto Raíces consistió, en primera instancia, en el manejo preventivo del fuego, como la principal causa de degradación del lugar. Para esto se removió el zacate invasivo que funcionaba como combustible en época seca. Desde entonces, se han implementado diferentes estrategias para promover la restauración ecológica del sitio, desde jornadas de reforestación, islas ecológicas, hasta lluvia de semillas de plantas nativas. Los resultados son positivamente notorios, para lo cual compartimos algunas fotografías del proceso.

Otro actor importante ha sido el colectivo CAIBel (Comunidad de Artistas Independientes Belemitas) y Maravillas del Virilla, quienes con trabajo voluntario han organizado jornadas para recuperar este y otros sitios a lo largo del margen del río Virilla, en el cantón.

Melissa Flores, vecina y lideresa de la comunidad de Ciudad Cariari expresó,  “esta zona verde recuperada demuestra que aún existen seres que desean disfrutar de un ambiente sano y, aún más, en devolver al planeta lo mucho que nos da”.

Sin duda, este es un auténtico ejemplo de lo que se puede lograr con alianzas entre el sector privado y la sociedad civil, cuando se desea alcanzar un bien común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *