abril 19, 2024

1500 casas se pretenden construir en La Ribera

1
1 (4).jpg
El sector de la Calle El Arbolito, en La Ribera,  es apetecido para construir varios proyectos inmobiliarios.
  • Cuatro nuevos condominios vienen para Belén
  • Principales desarrollos se ubican sobre en Calle El Arbolito

 

Redacción El Guacho.

En el distrito de La Ribera se pretenden construir 1500 casas, se trata de al menos 4 condominios residenciales además de un centro comercial, proyectos que esperan permisos por parte de las autoridades municipales y nacionales.

Los desarrollos se ubican principalmente en Calle El Arbolito, asi se llama a la vía que va desde el Cementerio Municipal hasta el Hotel Marriot. En este sector lo que hoy son cafetales y otras áreas no urbanizadas pronto se convertirán en decenas  de  viviendas de lujo.

Algunas de estas iniciativas  se pausaron debido al transitorio del Plan Regulador interpuesto en agosto 2013,  el cual suspendió el otorgamiento de permisos de construcción  y disponibilidad de agua a   los Proyectos de Desarrollo Habitacional, Comercial e industrial, en Condominios y Urbanizaciones.  Esta medida venció el 31 de diciembre del 2013.

En los últimos meses los deseos de   construir grandes condominios en nuestro cantón  retomó fuerza, esto se debe en parte al reciente entierro de la actualización del Plan Regulador.   

Ahora los encargados de estos desarrollos realizan gestiones para que se les brinde las facilidades que permitan el inicio de las obras y una de las más importantes es la disponibilidad del agua.

Pozos propios

En lo que respecta al líquido vital destaca que la  mayoría de proyectos urbanísticos contarían con sus propios pozos, ese es el caso de Montebello, Malesa y San Antonio Business Park.

En esos pozos la capacidad de abastecimiento sobrepasa las necesidades de cada proyecto, por ejemplo, en Montebello el pozo tiene capacidad de 22 litros por segundo (l/s), pero la dotación requerida es de 4.6 litros por segundo.

El pozo en Malesa  es  de 60 litros por segundo, pero se estima que solo se requiere 13.5 litros por segundo.  

En ambos casos el sobrante sería captado por el acueducto municipal.

Cada uno de estos pozos deben someterse al control y regulación del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, (Senara) y cada empresa debe encargarse de equiparlo con tanques, interconexiones con el sistema de acueductos y toda la infraestructura necesaria; a esto se le llama “inversión en fuente”.

Denis Mena, director del Área de  Servicios Públicos de la Muni,   explicó que actualmente las empresas encargadas de los proyectos  estarían dispuestas a realizar grandes inversiones de cientos de miles de dólares para poner a punto los pozos y el acueducto en general,

“A cada desarrollador se le ha asignado, en función de buscar un equilibrio, las inversiones  que se deben hacer en el acueducto municipal, las obras que se requiere para que una vez que todos estos proyectos estén consolidados, el acueducto tenga la capacidad para solventar las necesidades”, dijo Mena.

La Muni también debe hacer su contraparte, pero el aporte económico es menor y se asumiría con el presupuesto ordinario.

Casas Vita, que pretende levantar 300 casas en Barrio Fátima; en el límite entre Belén y Alajuela,  y el proyecto conocido como  Desarrollos Técnicos,   se alimentarán de la  red existente asociada con el subsistema La Ribera Alta, que son los  tanques que se ubican en la Calle del Avión.

Algunos de estos datos  fueron suministrados por el Área de Servicios Públicos de la Muni  a los regidores el 21 de julio en sesión extraordinaria, así consta en el acta 43.

Integral

Para el  gobierno local estos proyectos tienen un efecto directo en agua y recolección de  residuos, no obstante el impacto es a mediano y largo plazo.

Por ejemplo, para el Condominio Montebello se estima en 4 a 7 años su consolidación, esto se refiere a la finalización y posible  ocupación de las casas y todo lo que esto conlleva

“Hay tiempo para que la Municipalidad busque un equilibrio, el efecto no es a 2 años, es a 7 u 8 años, eso nos da tiempo para hacer obras e inversión”, indicó Mena.

Este funcionario apuesta a un fortalecimiento del  acueducto guiado por el Plan Maestro para que al 2030  se pueda afrontar  las necesidades y demanda del líquido.

En cuanto a recolección de residuos,  la situación es relativamente más sencilla,  una vez que estos condominios están ocupados y la demanda para botar basura aumente lo que se recurre es a ampliar  los recorridos de los camiones.

¿Y los permisos?

Para  que  se brinde la disponibilidad de agua las empresas  interesadas también deben aportar  una serie de trabajos adicionales, por ejemplo, asegurar la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras y presentar  un plan de  reordenamiento vial. La calle El Arbolito es una vía de dos carriles y es una ruta  cantonal por lo que  le corresponde a la Muni su mantenimiento.

Actualmente se está a la espera de las cartas de intenciones de cada uno de los desarrolladores en la cual se detalla las obras  que van a realizar.

Otro de los impactos que este tipo de inversiones tiene en nuestro cantón es en educación y  salud, ya que las exigencias de ambos servicios posiblemente aumenten, pero  es al Gobierno a quien le corresponde tomar medidas en esas áreas. 

Nombre del proyecto Ubicación Estimado de casas
Condominio Residencial Montebello La Ribera 300
Condominio Residencial Malesa La Ribera 800
Desarrollo Técnicos La Ribera 130
Casas Vita La Ribera (Barrio Fátima) 300
Comercial San Antonio Business Park La Ribera Centro comercial y de negocios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *