Un año después de estrenados, se hace inauguración oficial de los EBAIS de Escobal y La Ribera


Autoridades locales, nacionales y comunales participaron en el acto protocolar.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

La mañana de este jueves 5 de abril se realizó el acto oficial de entrega de los nuevos EBAIS de Escobal y La Ribera

La entrega se realizó durante una gira de trabajo que, junto con comunidades, familias, autoridades locales y nacionales, efectuo el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo por cantones de la provincia de Heredia.

“Devolver a la ciudadanía infraestructura y equipos para mejorar servicios de salud son un compromiso de Costa Rica con sus familias y comunidades, ya que representan inversión en calidad de vida, en servicios necesarios y en la consolidación de la democracia”, indicó el mandatario Solís Rivera.

Estas sedes cuentan con salas de espera interiores y exteriores, área para registros médicos, consultorios, salas multiusos, curaciones, inyectables, vacunatorio, área de observación, odontología con su servicio de rayos X, una batería de servicios sanitarios para hombres, mujeres y de uso familiar, todos ellos adaptados a la ley 7600, entre otras mejoras.

La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villata, explicó que con estas dos nuevas edificaciones se está saldando la deuda que se tenía con la comunidad en materia de salud, y que en adelante, tanto usuarios como funcionarios, contarán con instalaciones que permitan brindar y recibir una atención con calidad.

Mario Esquivel Salas, médico asistente de la dirección del área de salud de Belén, precisó que antes, en el caso de la sede del Ebáis de Escobal, debido a una inundación, la comunidad se debía trasladar hasta San Antonio para recibir la atención; ahora, serán atendidos en su propio barrio. El terreno fue donado por la Municipalidad y la infraestructura pertenece a la CCSS.

En el caso del de La Ribera, el terreno fue donado por la Municipalidad, en una decisión tomada por el Concejo Municipal pasado. La obra fue ejecutada por la CCSS y cuenta con una farmacia satélite para brindar servicio a todos los Ebáis desconcentrados. Se amplió la atención odontológica y se abrió un consultorio farmacológico. Adicionalmente, en todos los Ebais desconcentrados, se realizará la toma de sangre y tienen la visita de una enfermera obstetra para la toma del Papanicolau.

Estas dos sedes son parte de las nueve que conforman el área de salud de Belén, de los cuales cuatro están concentradas en la sede del área y cinco estás desconcentrados.  Esta área de salud posee una población adscrita de 55 mil personas.

Sedes certificadas como sostenibles

Las sedes fueron certificadas como edificios eficientes por el Green Building Council Costa Rica, ente certificador EDGE en el país.  Su diseño ha permitido ser un 20% más eficiente, como mínimo en el consumo de energía, agua y aquella incorporada a los materiales de construcción, que es promedio de los edificios que se construyen en el país.

Entrega de los certificados al Ebais de Escobal y de La Ribera

Este ahorro se ha logrado debido a la relación ventana/pared, la pintura reflectiva en paredes exteriores, ventilación natural, luminarias eficientes, sensores de ocupación en servicios sanitarios, paneles solares fotovoltaicos, grifería de bajo consumo, inodoros y orinales de bajo consumo, captación del agua de lluvia para la reutilización en la descarga de los inodoros, entre otros.

Anterior Belén, segundo cantón con mayor participación en la segunda ronda
Siguiente Presidente Luis Guillermo Solís: Gobierno con representantes de diversos partidos marca un nuevo momento en la historia de Costa Rica

No Hay Comentarios

Deja un comentario