Tribunal Contencioso se trae abajo veto del alcalde contra comisión del edificio


El Tribunal Contencioso rechazó el veto contra la comisión del edificio municipal

El Tribunal Contencioso Administrativo se trajo abajo el veto que el alcalde Horacio Alvarado, interpuso contra la creación de una comisión que se dedicaría a analizar el proyecto del nuevo edificio municipal.

Se trata de la resolución 257-2018 del l Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Tercera, II Circuito Judicial de San José. que  fue conocida en la sesión de Concejo Municipal la noche del martes 3 de julio.

“El acuerdo objeto de veto interpuesto por el Alcalde Municipal de Belén constituye un acto de mero trámite y en consecuencia, debe declararse inadmisible de conformidad con lo dispuesto en el inciso f) del artículo 169 del Código Municipal”, según adviertieron los jueces.

Los Tribunales explicaron que, por la naturaleza jurídica del veto, este no se puede aplicar contra acuerdos de mero trámite, como lo fue la moción para crear dicha comisión, “de allí que el veto formulado es improcedente”, según se lee en la resolución.

Nuestro editorial: Señor alcalde, ¿por qué no dejó trabajar a la comisión del edificio?

“No hay una ordenanza pura y simple que deba ser acatada por la corporación municipal, a partir de lo expuesto, la conformación de la comisión especial acordada debe ser considerada un acto de mero trámite para continuar con la construcción del edificio municipal”, según se lee.

“Se afirma que los actos de mero trámite no son susceptibles de impugnación en forma independiente, pues, por sí solos, no producen efectos en la esfera jurídica del administrado, en este caso de la administración municipal, pues se trata de una conformación de una comisión para que se realice analice, valore y recomiende jurídica y técnicamente lo correspondiente para continuar con el nuevo edificio municipal”, agregaron.

“Únicamente se está conformando una comisión para analizar, recomendar y valorar lo que jurídicamente y técnicamente corresponde para continuar con el trámite del nuevo edificio municipal. Sobre este particular, véase que el cuerpo edil acuerda conformar una comisión especial, como acto de trámite para garantizar que el procedimiento de construcción del nuevo edificio municipal se ajuste al bloque de legalidad”, reiteraron en el Contencioso.

Con este resultado, el Concejo Municipal tiene vía libre para conformar la comisión sobre el edificio.

Lea más: Controversia entre funcionarios, Alcaldía y Concejo por nuevo edificio municipal

Recuento

La moción que provocó el veto la presentó el regidor José Luis Venegas. Fue discutida entre febrero y marzo del 2018.

Según el edil, la intencion de crear este órgano es para analizar todo lo vinculado con el proyecto del nuevo edificio municipal, lo que incluye aspectos como el financiamiento ya que la Muni debería recurrir a un millonario préstamo para su construcción, que se especula podría costar hasta $10 millones.

Ya existe una primera propuesta de diseño de este inmueble, presentada por el arquitecto Eddie Fernández, que consta de un edificio de 4 mil 852 metros cuadrados y comprendería 3 plantas, tres locales de alquiler, una capilla y una cafetería.

Sin embargo ese proyecto no tendría el visto bueno de algunos regidores que reclaman  la ausencia de aspectos ambientales como la falta de un sistema de cosecha de agua llovida o de tratamiento de las aguas residuales.

Incluso el actual presidente municipal. Eddie Méndez, señaló que la  propuesta no refleja, según su criterio,  ejes fundamentales como económico, ambiental, social y de sostenibilidad, “en donde no existan estos ejes, se nos va a volver un producto muy caro”, alertó.

 

Anterior Taller de Cargill recibe Bandera Azul por los esfuerzos en favor del medioambiente
Siguiente Tras una semana de competencias, Belén se coloca en el puesto 27 del medallero de Juegos Nacionales

No Hay Comentarios

Deja un comentario