Tribunal da vía libre a comisión que analizará nuevo edificio municipal


Luego de la resolución de los Tribunales, el Concejo Municipal tiene visto bueno para analizar la propuesta del nuevo edificio municipal.

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

El Tribunal Contencioso dejó la vía libre a la comisión que pretende analizar los diseños del nuevo edificio de la Municipalidad de Belén. El camino se despejó luego que los jueces rechazaron el veto que el alcalde, Horacio Alvarado, interpuso contra el acuerdo de crear dicha instancia.

Según la resolución, el acuerdo que buscaba crear esa comisión es de mero trámite, por lo que declararon el veto como inadmisible.

“El acuerdo objeto de veto interpuesto por el Alcalde Municipal de Belén constituye un acto de mero trámite y en consecuencia, debe declararse inadmisible de conformidad con lo dispuesto en el inciso f) del artículo 169 del Código Municipal”, según advirtieron los jueces.

Se trata de la resolución 257-2018 del l Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, Sección Tercera, II Circuito Judicial de San José, que fue conocida en la sesión de Concejo Municipal la noche del martes 3 de julio.

“No hay una ordenanza pura y simple que deba ser acatada por la corporación municipal; a partir de lo expuesto, la conformación de la comisión especial acordada debe ser considerada un acto de mero trámite para continuar con la construcción del edificio municipal”, según se indicó en lo expuesto por el Tribunal.

“Se está conformando una comisión para analizar, recomendar y valorar lo que jurídicamente y técnicamente corresponde para continuar con el trámite del nuevo edificio municipal. Sobre este particular, véase que el cuerpo edil acuerda conformar una comisión especial, como acto de trámite para garantizar que el procedimiento de construcción del nuevo edificio municipal se ajuste al bloque de legalidad”, reiteraron en el Contencioso.

La novela del edificio

El veto contra la comisión es un nuevo capítulo de la novela alrededor de la propuesta de un nuevo edificio, proyecto que ha estado en mente de las autoridades municipales por años, sin que hasta la fecha, haya sido posible concretarse.

En el 2017, se empezó a escribir esta historia, cuando se presentó un nueva propuesta de diseño, la cual recibió críticas por parte del Concejo Municipal entre las que destacan es que en el diseño no se tomaron en cuenta ejes fundamentales como económico, ambiental, social y de sostenibilidad.

Meses después, surgió la propuesta de conformar una comisión para estudiar el anteproyecto, entonces el Alcalde la intentó frenar usando para eso la figura del veto, que ahora fue declarado improcedente.

Lo que está en juego es un inmueble de miles de millones de colones, según estimaciones el edificio costaría entre ¢5 mil y ¢6 mil millones, para lo cual la Muni estaría optando por un crédito de un banco estatal.

Ahora que el veto no se convierte en un obstáculo, el presidente municipal, Eddie Méndez, puede proceder a integrar la comisión, la cual podría contar entre sus integrantes a expertos de la sociedad civil, junto con los técnicos municipales, quienes serán los encargados de darle forma al tan soñado edificio.

Anterior Belén regresa a la cancha de fútbol con el Atlético
Siguiente Belemitas recurren a construir en segundos pisos para solucionar problemas de vivienda

No Hay Comentarios

Deja un comentario