Transportistas belemitas “coquetean” con autobuses eléctricos


Los autobuseros nos descartar utilizar unidades eléctricas. (foto con fines ilustrativos)

A mediados de junio la Cámara de Autobuseros de Heredia realizó un acercamiento entre autobuseros, autoridades nacionales y promotores internacionales, para analizar las posibilidades  de empezar a usar buses eléctricos en la provincia de las flores.

Entre las empresas que estarían dispuestas a utilizar tecnología limpia destacan dos que dan el servicio en Belén, se trata de Autobuses Barrantes Araya (ABA), de la ruta Heredia-La Aurora; y Autotransporte Jerónimo Sánchez, de la línea San Antonio- San Joaquín.      

La Cámara de Autobuseros de Heredia reunió a autoridades del MOPT, ICE, entre otroas.

Pero el alto costo de este tipo de unidades, alrededor de $300 mil (¢150 millones),  y la ausencia de estaciones de recarga eléctrica para las baterías, son las principales barreras que frenan la  utilización de este tipo de buses.

Uno de las implicaciones que preocupan a los concesionarios es que los buses eléctricos son hasta dos veces más caros que los tradicionales con lo que el costo del pasaje podría aumentar y eso tendría un impacto directo en el usuario.

Johanna Zárate, de la Cámara de Autobuseros de Heredia, detalló que están promoviendo un  primer acercamiento de los empresarios con este tema, “no podemos decir cuándo vamos a empezar a usar esta tecnología, pero ya estamos dando los primeros pasos”, detalló.

Otro de los retos es la colocación de la infraestructura necesario para recargar las baterías, asunto que sería competencia de compañías como el Instituto Nacional de Electricidad, Compañía Nacional de Fuerza y Luz o Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

Facilidades

Gonzalo Barrantes, de ABA, lamentó que hoy no es tan rentable usar buses eléctricos, sin embargo tiene la esperanza que  el gobierno y organismos internacionales faciliten las condiciones para implementar esta opción.

“Queremos que nos ayuden, estamos a anuentes, pero necesitamos encontrar un punto de equilibrio entre empresas, es necesario invertir en tecnologías limpias, es lo que todo el mundo quiere”, dijo este autobusero belemita.

A la reunión asistieron empresarios de toda la provincia de las flores.

Barrantes explicó que ABA actualmente utiliza buses con tecnología “Euro”, que contribuyen a reducir la emisión de gases contaminantes.

“Queremos que el gobierno comprenda la posición nuestra, pero que ocupamos el respaldo, y avanzar con temas como accesibilidad de repuestos, o de puesto para recargar baterías”, insistió.

Por su parte Jerónimo Sánchez, sostuvo que están interesados en mejorar,  sin embargo reiteró que nos es tan fácil hacer el cambio, “conlleva un proceso bien estructurado a fin de que todos nos veamos beneficiados”, advirtió.

“Como provincia de Heredia insistimos en que queremos mejorar, nos interesa salir adelante y la mayoría de las empresas somos familiares, la idea es trascender y demostrar que estamos dispuestos a mejorar”, finalizó.

 

Anterior Los que éramos entonces teníamos tantos nombres pero no teníamos ninguno
Siguiente Cen-Cinai de La Ribera realizará feria del agricultor para recaudar fondos

No Hay Comentarios

Deja un comentario