Tertuliando para el “Anecdotario cómico belemita”


Las anécdotas sacan buenas carcajadas a los belemitas.

Carolina Zumbado*

El domingo 7 de mayo se realizó en la Casa de la Cultura la actividad “Tertuliando a Belén”, dentro del marco del proyecto “Anecdotario cómico belemita”, el cual es uno de los dos proyectos beneficiados por los fondos concursables para el desarrollo artístico en el cantón de Belén, auspiciado por la Municipalidad. Esta es una iniciativa que se viene gestando hace dos años desde el Concejo Municipal, y es hasta finales del 2016 que entra a concurso para los belemitas.

La actividad tuvo como objetivo la recopilación de anécdotas cómicas que quedarán plasmadas posteriormente en un escrito, y representarán en una obra de teatro con música en vivo que recorrerá el cantón. Se contó con la presencia de alrededor de 25 personas que compartieron sus vivencias en torno a las historias y personajes cómicos de Belén.

“Estábamos conscientes de que mover al público belemita de su casa puede ser todo un reto, y a pesar de la lluvia y la tarde de domingo con partido de fútbol incluido, se contó con una buena afluencia de personas que estaban dispuestas a compartir sus anécdotas. Con un rico cafecito y un buen gallo de picadillo transcurrió el tiempo en la tertulia, donde se generó un espacio de intercambio de historias y de encuentro entre personas de distintas edades y generaciones”, adujeron los organizadores.

Este proyecto ya realizó varios conversatorios para recabar anécdotas de Belén.

También, como parte de la iniciativa y dentro de los festejos de las fiestas patronales de San Antonio, se replicó la actividad el lunes 5 de junio en el Salón San Casimiro. A esta convocatoria asistieron más personas y de igual manera se relataron anécdotas que aportan al proyecto. Con una noche de lunes un poco lluviosa, se abrió el espacio de la tertulia con una anécdota de La Asunción. Los participantes parecían tímidos al inicio pero poco a poco se fue rompiendo el hielo y fue llegando más gente, hasta que al final se armó un espacio de diálogo fluido y dinámico donde todas las personas reían. El fin fue inminente y para finalizar hasta el padre Horacio nos compartió una de sus anécdotas de infancia, cuando venía a visitar a sus parientes en el Belén del cine Murillo.

Es importante recalcar que estas actividades no solo son enriquecedores para el proyecto en sí, sino también para la comunidad, pues abren espacios de intercambio y diálogo a partir de la idiosincrasia belemita, que está llena de anécdotas jocosas y cargadas de peculiaridad. La mayoría de las personas que asistieron a las dos tertulias hicieron énfasis en la importancia de continuar fomentando y promoviendo estos espacios culturales.

Belén es un pueblo que actualmente se encuentra en un proceso de cambio muy marcado a partir de la industrialización y comercialización que sufre. Por lo tanto incentivar estos espacios de rescate cultural podría marcar una diferencia para las generaciones actuales y las venideras.

Los organizadores invitan a la obra de teatro y música en vivo que pondrá en escena las anécdotas compartidas por los belemitas, tanto en las tertulias como las entrevistas individuales realizadas a personajes conocidos. Dicha actividad se proyectará durante los meses de julio y agosto por los distritos del cantón. Además, estará a cargo de músicos y actores profesionales belemitas o residentes, que ya se encuentran en proceso de creación artística.

Los organizadores del Anecdotário Cómico Belemita agradecen la colaboración brindada por la Unidad de Cultura de la Municipalidad, y les espera en próximas actividades del proyecto.

*Coordinadora general del proyecto “Anecdotario cómico belemita”

Anterior El temible Quebrada Seca
Siguiente Comité de Deportes empeñado en solucionar crisis administrativa

No Hay Comentarios

Deja un comentario