Sí al edificio municipal, pero a un precio justo para los belemitas


Este es el diseño del nuevo edificio municipal

Nuevamente, la Alcaldía Municipal presenta otro proyecto para construir un edificio municipal, inmueble que se ha tratado de levantar desde hace varios Concejos Municipales atrás. En el camino, diversas situaciones han dado al traste con las intenciones de la administración y hasta el momento ha sido imposible que nuestro gobierno local cuente, con un espacio adecuado para los funcionarios que allí laboran.

Ahora, a la sombra del Concejo Municipal del periodo 2016-2020, la Alcaldía nuevamente revive sus ilusiones alrededor de un nuevo edificio. Sin embargo, hay aspectos que todos los belemitas deberíamos conocer e informarnos, uno de ellos, y quizás el más importante, el precio y los costos.

Para levantar esta obra se requiere de  miles de millones, se trataría de al menos $5.4 millones, equivalente a ¢3 mil millones. Dinero que la Municipalidad no tiene por lo que se debe recurrir a financiamiento externo.

En estos momentos, es necesario analizar con cuidado el monto de dinero que podría costar el inmueble, ya que, aparentemente, a la cifra señalada se le podrían sumar otros costos que aún estarían por definirse.

Creemos que el gobierno local no debe escatimar en tiempo y en esfuerzos para realizar una reingeniería de costos a fin de tratar de bajar, en todo lo que sea posible, el costo final del futuro edificio municipal.

Son varias razones que justifican lo anterior, quizás la más importante, es que en este caso estamos hablamos de dinero de todos los belemitas, el cual debe invertirse de manera inteligente y siempre procurando un uso adecuado y transparente, recordemos  quienes van a terminar pagando esta obra somos todos.

Otro asunto que también nos despierta interés es que este nuevo edificio debe reflejar, desde su concepción, diseño y construcción, lo que somos como comunidad.

Debemos ser ejemplo de una comunidad amigable con el ambiente, especialmente con el agua, que respeta los recursos naturales, que pretende mitigar y luchar contra  el cambio climático y que trabaja de la mano de la naturaleza. Todos esos aspectos deben ser considerados en la obra. ¿Se toman en cuenta en el proyecto actual?

Hemos de decir que estamos de acuerdo con que se construya este nuevo edificio, pero a un precio justo para los belemitas. Sin embargo, también es justo que se construya un centro para las artes en nuestro cantón.

Es doloroso saber que el espacio que en un principio se ofreció para el teatro ahora  será usado para parquear carros, esto es otro retroceso cultural lamentable. Ahora, el teatro quedaría para una segunda etapa, ¿hay que esperar otros 20 años para su construcción?

A raíz de esta noticia también hay un aspecto importante, a los señores regidores y regidoras quisiéramos recordar que todo lo que se ventile en el Concejo Municipal es público. Es por eso que no deben preocuparse de las noticias que aquí trascienden, mejor ocupense de hacer una gestión transparente, honesta y siempre premiando  el interés cantonal sobre cualquier otro.

Quizás en los próximos meses tengamos otras noticias alrededor de este tema. No duden que estaremos muy atentos de lo que pueda suceder. Informar es una responsabilidad que tenemos ante el pueblo y lo seguiremos haciendo.

Anterior Muni se endeudará por ¢3.100 millones para construir nuevo edificio
Siguiente Novedoso centro infantil combina educación con agricultura y naturaleza

No Hay Comentarios

Deja un comentario