Ritmo y sabor de “Las estrellas de Belén” revivieron durante homenaje


El homenaje logró reunir a una gran cantidad de ex integrantes de la comparsa.

Luis Zárate Alvarado

luis.zarate@periodicoelguacho.com

Hay cosas que a pesar del paso de lo años no se pierden,  y así quedó demostrado con algunos integrantes de la comparsa “Las Estrellas de Belén”, quienes aprovecharon el homenaje realizado este fin de semana para tirarse a pista y dar rienda suelta  al ritmo y sabor.

“Las Estrellas de Belén” fue un conjunto que se fundó en 1982 y se mantuvo vigente hasta 1987, desde entonces este histórico grupo cayó en el olvido hasta este 3 de junio del 2018, cuando la organización de los festejos patronales de San Antonio promovió una reunión de ex miembros con el fin de realizarles un reconocimiento.

A la cita acudieron una buena cantidad hombres y mujeres que en la década de los 80s del siglo pasado le dieron vida a la comparsa,  que durante sus años de actividad se presentó a lo largo y ancho del país en representación de nuestra comunidad.

Olga Marta Arguello, una de las fundadoras de la comparsa

Olga Marta Argüello, fue una de las fundadoras, recordó que todo empezó cuando propuso, junto con Esmeralda Murillo y Miriam González, reunir a un grupo de muchachas para que se presentará en un concurso de baile que en aquellos años organizó Radio Alajuela y que se efectuaba en el gimnasio del Colegio Marista.

Finalmente se organizó un  grupo de 5 belemitas, que se llamaron “Las Marineras”, quienes contaron un una barra de público armados con timbales y bombos que les apoyaron durante su presentación en aquel certamen.

“Fue entonces cuando propuse hacer una comparsa, me apoyaron y entonces empezamos a llamar jovenes, los músicos se arrimaron y la verdad no se nos complicó hacerlo”, recordó Argüello,  encargada de diseñar y confeccionar los trajes.

El conjunto fue conformado por al menos 20 personas, entre bailarines y músicos, “el primer uniforme con se presentaron fue con una camiseta patrocinada por la carnicería Hermanos Ramírez, que en aquellos años estaba por donde hoy es El Lagar”, aseguró.

Al principio tuvieron que salir a recolectar dinero por todo Belén para comprar las temas para el primer uniforme,  que era azul con bolitas blancas. “Después de eso nos presentamos en Limón, San Carlos, Atenas, en Liberia, Abangares, en muchos lados”, detalló.

Los prejuicios y la moral pueblerina también hizo de las suyas con la comparsa, en aquellos tiempos surgió cierta controversia por las jóvenes que bailaron, “en realidad no había vulgaridad ni trajes atrevidos, no tenían de qué hablar porque estaban en algo sano”, concretó Arguello.

Respecto al homenaje realizado, la fundadora de Las Estrellas de Belén, dijo que es una actividad muy linda, y advirtió que todavía faltan  muchas historias y anécdotas por contar.

Este es uno de los trajes usados por la agrupación.

Que no se pierda

Johanna Gómez, fue quien facilitó este espacio durante las  fiestas patronales, contó que la propuesta surgió por recomendación de Sonia Solano, quien realizó un comentario en Redes Sociales  sugiriendo un encuentro de la comparsa.

“Ha sido increíble. Tengo miles de historias. Queremos  hacer la memoria gráfica porque no queremos que se pierda, a veces las cosas se quedan en la oralidad y no está documentado, entonces las generaciones olvidan y se pierden los detalles y eso no lo queremos”, finalizó.

 

Anterior Muni otorga reconocimiento a fundador de la Cruz Roja de Belén
Siguiente Belemitas se organizan para dejar de sufrir con el servicio de bus a San José

No Hay Comentarios

Deja un comentario